viernes. 29.03.2024

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el primer ministro israelí, Naftali Bennett, han mantenido este miércoles una conversación telefónica en el marco de la situación en la ciudad asediada de Mariúpol y del Día Nacional de Israel.

"Mantuve fructíferas negociaciones con el primer ministro de Israel, Naftali Bennett. ¡Lo felicitó a él y al pueblo de Israel por el Día de la Independencia! Le he informado sobre la lucha contra el agresor y sobre la crítica situación en Mariúpol", ha señalado Zelenski en su perfil oficial de Twitter.

Además, en su habitual discurso vespertino, el mandatario ucraniano ha precisado que ambos han discutido "las declaraciones escandalosas y completamente inaceptables del ministro de Exteriores de Rusia", Sergei Lavrov, que "han indignado al mundo entero".

El Gobierno de Israel se ha mostrado muy crítico con Lavrov después de que el domingo afirmara en una entrevista a la cadena de televisión italiana Rete4 que Adolf Hitler "tenía sangre judía" e incidiera en que "eso no significa nada". "El sabio pueblo judío dice que los mayores antisemitas suelen ser judíos", recalcó.

Este mismo miércoles, el presidente de Israel, Isaac Herzog, ha acusado al ministro de Exteriores de "propagar mentiras que huelen a antisemitismo". "Me enfadaron y me molestaron. Durante una semana en la que recordamos el Holocausto, de todas las semanas (del año), Lavrov elige propagar mentiras, mentiras terribles que huelen a antisemitismo", ha criticado.

Las conversaciones entre Zelenski y Bennett se producen en el marco del Día Nacional de Israel, en el que miles de personas, incluidos líderes gubernamentales, se han reunido en el monte Herzl para la ceremonia.

"Como quien tiene la responsabilidad final de la seguridad de Israel, puedo decirles claramente: Israel superará cualquier amenaza del exterior, cerca y lejos. Hemos construido aquí un muro de hierro muy grueso contra nuestros enemigos", ha señalado Bennett, tal y como recoge el diario 'Haaretz'.

Asimismo, ha indicado que las Fuerzas de Defensa de Israel, el Shin Bet --los servicios de Inteligencia y Seguridad General interior--, y el Mossad, los servicios de Inteligencia a nivel internacional, "se están fortaleciendo a un ritmo sin precedentes".

Como en años anteriores, lo más destacado de la noche ha sido la ceremonia tradicional de encendido de antorchas en honor a los ciudadanos y otras personas que han contribuido al país y las comunidades judías, según ha informado el diario 'The Times of Israel'.

"No podemos permitir que el odio nos atrape, nos gobierne. Necesitamos vernos de la mejor manera, creer que los demás también quieren lo que es bueno para la nación, aunque su ideología sea totalmente diferente", ha indicado en un comunicado, recogido por el citado medio.

Este jueves por la mañana y temprano por la tarde, los aviones de la Fuerza Aérea israelí sobrevolarán gran parte del país, incluida la ciudad cisjordana de Hebrón y el asentamiento adyacente de Kiryat Arba, según han recogido distintos medios israelíes.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha felicitado a Israel en un comunicado, asegurando que "los lazos entre ambos países, están basados en ideales democráticos compartidos y son inquebrantables".

"Estados Unidos se mantiene firme en su compromiso con la seguridad de Israel y valora profundamente nuestra asociación para enfrentar los desafíos globales, como las amenazas que plantea Irán", ha dicho, agregando que "espera continuar trabajando para crear un Oriente Próximo más pacífico, seguro y próspero, incluso mediante la construcción de puentes adicionales entre Israel y sus vecinos".

Zelenski y Bennett mantienen conversaciones en el marco del Día Nacional de Israel