sábado. 20.04.2024

BRUSELAS, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha avisado este jueves a los líderes de la Unión Europea de que retrasar la ayuda militar a Ucrania, la aprobación de nuevas sanciones y el arranque de las negociaciones de adhesión al bloque amenaza con prolongar la guerra.

En una intervención por videoconferencia, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha pedido a los dirigentes europeos acelerar el apoyo a Kiev, insistiendo en que hay cinco retrasos que ponen en riesgo la situación en Ucrania y alargan la contienda.

Zelenski ha enfatizado la falta de avances para recibir misiles de largo alcance, aviones de combate modernos, los retrasos con nuevos paquetes de sanciones, con la promoción del plan de paz ucraniano y en la apertura de negociaciones de adhesión a la UE, han explicado fuentes europeas.

En este sentido, ha recalcado que cualquier dilación en el apoyo europeo manda una mala señal a los que libran la batalla contra Rusia. Se trata de la octava intervención del mandatario ucraniano ante el Consejo Europeo tras la invasión rusa en Ucrania. En esta ocasión, la intervención de Zelenski se ha limitado a diez minutos al encontrarse viajando en un tren para dirigirse a zonas asediadas en el este de Ucrania, han indicado las fuentes.

CONCLUSIONES DE LOS LÍDERES

En el marco de la cumbre europea, los líderes de la UE han reforzado el mensaje de apoyo político, financiero y militar a Kiev, dando el visto bueno al plan de compras conjuntas para suministrar munición y misiles a Ucrania.

"El Consejo Europeo valora positivamente el acuerdo alcanzado para suministrar urgentemente a Ucrania munición tierra-tierra y de artillería y, en caso necesario, misiles, por medios como las adquisiciones conjuntas y la movilización de la financiación adecuada, en particular a través del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, con el objetivo de aportar un millón de disparos de artillería en una iniciativa conjunta que se realizará en los próximos doce meses", reza el texto de conclusiones.

Los jefes de Estado y de Gobierno reiteran su "firme condena" de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania que constituye una "flagrante violación" de la Carta de las Naciones Unidas y ha recordado el "apoyo inalterable" delo bloque a la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania, así como el derecho a la legítima defensa.

Y expresan el apoyo a fórmula de paz ucraniana y su intención de colaborar con Ucrania para ampliar el apoyo a la propuesta. "Rusia debe poner fin a su agresión y retirar de forma inmediata, completa e incondicional todas sus fuerzas militares y fuerzas subsidiarias de todo el territorio de Ucrania delimitado por sus fronteras reconocidas internacionalmente", recogen las conclusiones de la reunión.

Zelenski avisa a líderes de la UE que retrasar ayuda militar, sanciones y adhesión...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad