lunes. 15.04.2024

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha mantenido este jueves una conversación telefónica con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en la que ambos han abordado la situación en la frontera entre Ucrania y Polonia, escenario de tensiones por el bloqueo de vías por parte de transportistas polacos.

El dirigente ucraniano ha aprovechado la ocasión para incidir en que Ucrania "está dispuesta a celebrar consultas" para resolver a situación en la frontera "de manera rápida y justa", según ha detallado la Presidencia de Ucrania en un comunicado.

Asimismo, Zelenski ha destacado la importancia de continuar con el régimen de liberalizacion comercial con la Unión Europea, un apoyo que ha situado al mismo nivel que el suministro de armas. Las ventajas de las que gozan las mercancías ucranianas es precisamente el principal motivo de queja en Polonia.

Transportistas polacos bloquean desde hace semanas varios puntos fronterizos con Ucrania en un movimiento para exigir la prohibición de importar productos agrícolas ucranianos y la retirada de Polonia del Pacto Verde Europeo. Además, consideran que los camioneros ucranianos cuentan con privilegios que ellos no.

La situación ha llegado a tal punto que el presidente Zelenski instó en la víspera a las autoridades polacas a mantener una reunión en la frontera, una posibilidad que el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, ha descartado. Tusk ha señalado que las partes se reunirán a finales de marzo en Varsovia.

APOYO INTERNACIONAL E INGRESO A LA UE

Por otro lado, Zelenski ha aprovechado la llamada con Michel para agradecer el próximo paquete de sanciones contra Rusia que la Unión Europea dará a conocer el viernes. "Hoy es la Unión Europea la que envía una señal correcta al resto del mundo", ha recalcado el mandatario ucraniano.

En este sentido, Michel ha destacado en su perfil oficial de la red social X, antes conocida como Twitter, que en su conversación con Zelenski ha reafirmado el "férreo apoyo financiero y militar de la Unión Europea a Ucrania durante el tiempo que sea necesario".

Respecto al ingreso de Ucrania en la Unión Europea, ambos dirigentes han intercambiado sus puntos de vista al respecto y Zelenski ha informado sobre las medidas que Kiev ha adoptado para tal fin exigidas desde Bruselas.

"Rusia nunca podrá apagar la llama de la democracia en Ucrania. El destino de Ucrania está en la UE", ha señalado Michel, mientras que la Presidencia ucraniana ha añadido que ambos ha abordado la necesidad de iniciar "rápidamente el marco de negociación pertinente para el inicio real de las negociaciones".

Zelenski aborda con Charles Michel la situación en la frontera con Polonia
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad