lunes. 26.09.2022

Yuba aclara que el restablecimiento de relaciones con la RASD no niega los lazos bilaterales con Rabat

El vicepresidente sursudanés pide a la comunidad internacional y a la ONU que revise las sanciones contra Yuba, así como el embargo de armas

El vicepresidente sursudanés pide a la comunidad internacional y a la ONU que revise las sanciones contra Yuba, así como el embargo de armas

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Sudán del Sur ha aclarado que el encuentro del martes en Nueva York entre la delegación sursudanesa y el Ministerio de Exteriores de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), con la consecuente reanudación de las relaciones diplomáticas entre las partes, "no niega" los lazos bilaterales "estratégicos" con Marruecos después de que Rabat le haya pedido explicaciones a Yuba.

Las autoridades de Sudán del Sur y de la RASD acordaron el martes, "en consonancia con los principios y objetivos de la Unión Africana", el restablecimiento de las relaciones diplomáticas "al más alto nivel" en un encuentro al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, que reunió al vicepresidente sursudanés, Husain Abdelbaki Akun, y al responsable de la RASD, Mohamed Salem Salek.

El Ministerio de Exteriores de Sudán del Sur ha explicado en un comunicado en su perfil de Twitter que el miércoles recibió por parte del Ministerio de Exteriores marroquí, a través de su Embajada en el país, una petición "aclaratoria" sobre el encuentro entre ambas delegaciones en Nueva York.

Yuba también ha dejado claro en dicho comunicado que forma parte de la Unión Africana y que no busca tener posiciones que estén en contradicción con este organismo, así como con Naciones Unidas, que son un marco para trabajar en una solución del conflicto del Sáhara Occidental.

La antigua colonia española del Sáhara Occidental fue ocupada por Marruecos en 1975 pese a la resistencia del Frente Polisario, con quien se mantuvo en guerra hasta 1991, cuando ambas partes firmaron un alto el fuego con vistas a la celebración de un referéndum de autodeterminación, pero las diferencias sobre la elaboración del censo y la inclusión o no de los colonos marroquíes ha impedido hasta el momento su convocatoria.

La RASD fue admitida como miembro de la Unión Africana en 1982, motivo por el cual Marruecos ha estado durante muchos años fuera de este foro regional. En 2017 Rabat decidió volver a unirse a esta organización.

SUDÁN DEL SUR EN LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU

Por otro lado, Husain Abdelbaki Akun ha comparecido ante la 77 Asamblea General de la ONU y ha especificado que las partes en conflicto en Sudán del Sur han establecido una 'hoja de ruta' para completar las tareas pendientes del acuerdo de paz y preparar elecciones justas y pacíficas, poniendo fin al período de transición en 2025.

En este sentido, ha asegurado que las sanciones impuestas contra el país han limitado mucho el desarrollo del proceso. "Pedimos a la comunidad internacional y a la ONU, en especial, que revise estas sanciones individuales, así como el embargo de armas impuesto a nuestro país", ha dicho.

"Sudán del Sur sigue lista para actuar como mediadora en el conflicto de Sudán. También nos hemos ofrecido para mediar entre Egipto y Etiopía sobre el contendiente de la gran presa del Renacimiento", ha dicho, agregando que también ofrece su mano a Adís Abeba para interceder en el conflicto interno del país.

Por otro lado, ha especificado que donarán diez millones de dólares (10,16 millones de euros) al Programa Mundial de Alimentos (PMA) para paliar el sufrimiento de las personas afectadas por las inundaciones y las sequías en el país.

Sudán del Sur cuenta con un Gobierno de unidad que echó a andar tras la materialización del acuerdo de paz de 2018. La Presidencia sursudanesa anunció en enero de 2020 que las partes firmantes del acuerdo de paz habían acordado extender una vez más el periodo de transición, en esta ocasión hasta 2023, para dar margen a la aplicación de las cláusulas del pacto, en medio de las peticiones internacionales para acelerar el proceso.

Pese al descenso de la violencia por el conflicto político, el país ha registrado un aumento de los enfrentamientos intercomunitarios, motivados principalmente por el robo de ganado y las disputas entre pastores y agricultores en las zonas más fértiles del país, especialmente a causa del aumento de la desertificación y el desplazamiento de poblaciones.

Yuba aclara que el restablecimiento de relaciones con la RASD no niega los lazos...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad