domingo. 16.06.2024

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente de China, Xi Jinping, ha pedido este jueves una conferencia de paz internacional que sea "fidedigna y efectiva" para resolver el conflicto palestino-israelí y ha abogado por fortalecer sus relaciones bilaterales con los países árabes dado que la guerra "no puede durar indefinidamente".

"Oriente Próximo tiene grandes perspectivas de desarrollo por delante", ha dicho al inicio del Foro de Cooperación de China y los Estados Árabes que se está celebrando en Pekín y al que han acudido líderes de Túnez, Egipto, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos (EAU).

"Se trata de una tierra que podría desarrollarse, pero donde la guerra continúa. La justicia no puede estar siempre ausente, y la solución de dos Estados no puede ser obviada de forma arbitraria", ha aseverado Xi, que aboga por una coexistencia pacífica de Israel y Palestina.

Xi ha reiterado su apoyo al establecimiento de un Estado palestino independiente y ha dicho estar preparado para trabajar con sus socios árabes para "profundizar" en campos como el energético. "China impulsará la cooperación estratégica con los países árabes para lograr una mayor seguridad en el mercado", ha indicado antes de abogar por lograr acuerdos de libre comercio a nivel regional.

"Estamos dispuestos a construir estas relaciones de forma que mantengamos la paz y estabilidad a nivel mundial", con "un modelo armonioso de coexistencia de diferentes civilizaciones", ha aclarado, según informaciones recogidas por la agencia china de noticias Xinhua.

En este sentido y ante un "mundo turbulento", ha sostenido Xi, es importante "el respeto mutuo y la justicia como base de una seguridad duradera para todos". "Estamos dispuestos a trabajar conjuntamente para explorar soluciones a cuestiones complejas para lograr la paz a largo plazo", ha puntualizado. Además, ha anunciado que China acogerá también la segunda cumbre China-Árabe, que será una "piedra angular" para las relaciones bilaterales, en 2026.

Actualmente se encuentran en el país el presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi; el presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mohamed bin Zayed al Nahyan; el rey de Bahréin, Hamad bin Isa al Jalifa; y el presidente de Túnez, Kais Saied, junto a sus respectivas delegaciones.

Xi pide una conferencia de paz internacional "efectiva" para resolver el conflicto...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad