miércoles 8/12/21

World Vision alerta de que los niños "se mueren de hambre" y avisa de que la Navidad "será demasiado tarde"

La ONG World Vision ha alertado este jueves de que los niños de Afganistán "se mueren de hambre" y ha avisado de que la época navideña "será demasiado tarde" para la infancia del país asiático.

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La ONG World Vision ha alertado este jueves de que los niños de Afganistán "se mueren de hambre" y ha avisado de que la época navideña "será demasiado tarde" para la infancia del país asiático.

"Afganistán se enfrenta ahora a la peor crisis de hambre que se recuerda", ha señalado la directora de World Vision Afganistán, Asuntha Charles, que permanece en el país junto a su equipo.

"Las últimas estadísticas muestran que más de la mitad de los 40 millones de habitantes se enfrentan a niveles agudos de desnutrición y casi nueve millones de personas están al borde de la inanición. Los niños y niñas se mueren de hambre", ha continuado, antes de lamentar que este contexto empuja a "un número incalculable de niños y niñas" a mendigar y casarse. "Se verán obligados a realizar trabajos peligrosos y de explotación y serán retirados de la escuela", ha avisado.

Charles ha advertido de que "lo que más teme" World Vision es la llegada del invierno, ya que "las cosas se pondrán mucho peor". "Pronto las nevadas impedirán el acceso a las zonas remotas, que podrían quedar aisladas hasta cuatro meses", ha señalado, lamentando que el tiempo se agota "rápidamente" para hacer llegar la ayuda alimentaria a los pueblos que pronto serán inaccesibles.

Así ha considerado que, igual que fue necesaria una operación internacional masiva para ayudar a miles de personas a evacuar Kabul tras la toma del poder por parte de los talibán, "va a ser necesario algo similar entre las ONG humanitarias y las agencias de la ONU que todavía están en Afganistán para alimentar a la gente en los próximos meses".

"En menos de dos meses, la gente de muchos países se sentará a cenar por Navidad y a desenvolver paquetes para encontrarse con imágenes en sus televisores de niños hambrientos y demacrados en aldeas afganas empobrecidas", ha indicado, aunque ha expresado su esperanza de que se produzca "una avalancha de generosidad".

"Pero para entonces será demasiado tarde", ha apostillado, remarcando que llevar los camiones de alimentos a través de los puertos de montaña será "casi imposible".

"Y los niños debilitados por la desnutrición ya estarán muriendo de frío, de enfermedades como la tuberculosis y las infecciones respiratorias", ha continuado.

En este punto, ha recordado que, a pesar de que los gobiernos donantes prometieron recientemente más de mil millones de dólares (más de 892 millones de euros) tras una avalancha de apoyo y atención mundial, el llamamiento humanitario de Afganistán sigue sin tener fondos suficientes. Se necesitarán más de 200 millones de dólares al mes sólo para mantener el suministro de alimentos, según World Vision.

"El momento de actuar es ahora. El momento de desbloquear la financiación para salvar vidas es inmediato. El momento de ayudar es hoy", ha remachado Charles.

World Vision alerta de que los niños "se mueren de hambre" y avisa de que la Navidad...