domingo. 19.05.2024

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Estados Unidos ha felicitado este miércoles a Indonesia por haber celebrado unas elecciones presidenciales "comprometidas" con el proceso democrático y en las que el ministro de Defensa del país, Prabowo Subianto, candidato a la Presidencia, se ha proclamado vencedor a medida que continúa el recuento de votos.

"Felicitamos al pueblo indonesio por su sólida participación en las elecciones de hoy. Esta votación ha sido un testimonio de la durabilidad y fortaleza del compromiso del pueblo indonesio con el proceso democrático y las instituciones electorales. Esperamos con interés el anuncio de la Comisión Electoral General sobre los resultados oficiales de las elecciones", ha declarado el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller.

Además, el portavoz ha aprovechado la ocasión para recordar que este año celebran el 75 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos e Indonesia. "Esperamos trabajar con el próximo presidente electo y el próximo gobierno de Indonesia, así como con las cámaras legislativas, en las prioridades compartidas que benefician a los pueblos de nuestros dos países", ha indicado.

"Junto con la nueva administración de Indonesia, trabajaremos para ofrecer un futuro mejor a nuestros ciudadanos y abordar los desafíos más apremiantes del siglo XXI", ha agregado Miller, que ha mencionado la importancia de tomar medidas de cara al cambio climático, un Indo-Pacífico "próspero y seguro", y la salvaguarda de la estabilidad internacional.

Según las encuestas a pie de urna, Prabowo y su compañero de fórmula, Gibran Rakabuming Raka, encabezan los resultados con un 59,68 por ciento de los votos, una tendencia que, de mantenerse, los convertiría en los próximos presidente y vicepresidente del país. Estos sondeos apuntan a que el exgobernador de Yakarta Anies Baswedan ha obtenido un 23,37 por ciento de los apoyos, mientras que el que fuera gobernador de Java Central, Ganjar Pranowo, se ha hecho con el 16,94 por ciento de los votos, muy por detrás de Prabowo.

Tras estos sondeos, el ministro de Defensa ha realizado un discurso en el que ha subrayado que esta es una "victoria de todo el pueblo indonesio", si bien ha abogado por mantenerse "humilde" hasta que la Comisión Electoral emita los resultados finales. "A pesar de que nos sentimos agradecidos no debemos ser arrogantes ni mostrarnos eufóricos", ha aseverado desde Yakarta, la capital indonesia.

Washington felicita a Indonesia por unas elecciones "comprometidas" con el proceso...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad