sábado. 20.04.2024

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, ha remarcado que su país celebrará elecciones anticipadas, sin que haya precisado la fecha en la que tendrán lugar los comicios, puesto que considera que la "única pregunta" es cuándo se celebrarán.

Vucic y la primera ministra, Ana Brnabic, han pedido a los partidos de la oposición que se reúnan para dialogar. "Vamos a seguir esperando que hable alguna gente, pero está claro que están esperando otras cosas. Aunque nunca va a pasar que alguien tome el poder en la calle o por la violencia (...) Los tiempos pasados terminaron hace mucho tiempo", ha declarado Vucic.

"Les diré que esta es la única forma posible de lograr los cambios que tanto desean: participar en las elecciones, obtener el apoyo mayoritario de la gente en las elecciones, y luego pueden obtener un mandato del presidente para formar un nuevo gobierno", ha expresado el mandatario, tal y como ha recogido la agencia serbia Tanjug.

En este sentido, ha indicado que espera que aparezca alguien que "demuestre suficiente responsabilidad para toda la sociedad, y no solo por las necesidades de su mezquino partido". A esto ha agregado que cree que encontrarán "interlocutores entre aquellos que deberían mostrar seriedad y responsabilidad". "Si no, iremos a las elecciones", ha advertido.

Además, ha asegurado que no habrá un gobierno de transición mientras que él esté en el cargo porque, según ha declarado, significaría que el país está gobernado por un magnate y varios centros de poder extranjeros.

Brnabic ha señalado que "la salida de esta crisis son las elecciones parlamentarias para fin de año". "Dejo que el presidente tome finalmente esa decisión, pero puede contar con mi renuncia, y luego que pase lo que tenga que pasar", ha indicado, según informa la cadena B92.

"Este es mi tercer mandato como primera ministra de Serbia. Traté de hacer mi trabajo de la mejor manera, di lo mejor de mí y estoy orgullosa de lo que hicimos y de ser una de los colaboradoras más cercanas de Vucic. (...) Los resultados son incuestionables y claros. Serbia nunca ha progresado de esta manera", ha manifestado Brnabic.

El Gobierno serbio ha recibido en los últimos años críticas por una supuesta deriva autoritaria tanto de Vucic como de su formación, el conservador Partido Progresista Serbio (SNS). La coalición antigubernamental ha organizado protestas en las calles de Belgrado y ha criticado la corrupción y las presiones a la oposición y los medios de comunicación.

Vucic sostiene que las elecciones anticipadas en Serbia son cuestión de tiempo
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad