jueves. 28.09.2023

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, ha adelantado que habrá elecciones anticipadas el próximo año y ha fijado como posible fecha el 4 de marzo de 2024, o bien a finales de febrero. "Estoy preparado", ha asegurado.

"Estoy dispuesto a celebrar elecciones en marzo de acuerdo con lo que han solicitado", ha dicho Vucic en respuesta a la creciente presión de la oposición por acudir a las urnas, en un diálogo el domingo por la noche en el canal Pink TV.

Vucic lleva meses sopesando públicamente la posibilidad de convocar elecciones anticipadas ante las crecientes críticas por su liderazgo y por problemas de seguridad en el país. Estos serían los terceros comicios desde 2020.

La oposición ha conseguido sacar en las últimas fechas a miles de personas a las calles de Belgrado, la capital, y otras ciudades, para protestar por la corrupción de la que acusan al Gobierno y por la represión de libertades fundamentales, así como por el control excesivo que estaría ejerciendo sobre las instituciones.

Vucic lleva una década en el poder ya sea como primer ministro o como presidente, una etapa en la que ha tratado de mantener buenas relaciones con Europa, al mismo tiempo que con Rusia, país contra el que no ha impuesto sanciones.

Vucic fija el 4 de marzo de 2024 como fecha probable de las elecciones anticipadas
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad