jueves. 30.05.2024

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Los tres candidatos presidenciales de Indonesia han emitido este miércoles sus votos en unos comicios en los que se prevé una alta participación y que se están celebrando en medio de un clima enrarecido en las últimas semanas por la supuesta interferencia en el proceso electoral por parte del actual presidente del país, Joko Widodo, conocido popularmente como 'Jokowi', que también ha participado ya en la votación.

El actual ministro de Defensa y candidato favorito en las encuestas, Prabowo Subianto, ha sido el último en depositar su voto, algo que ha hecho en Hambaland, en la provincia de Java Occidental, tras lo que ha asegurado que "la lluvia ha traído bendiciones" y que espera que los resultados "vayan bien", según ha publicado el diario indonesio 'The Jakarta Post'.

Por su parte, el exgobernador de Java Central Ganjar Pranowo, del partido oficialista, ha votado en la capital de la región, Semarang, mientras ha pedido una alta participación para "asegurar unas elecciones justas y responsables". Sobre él pesa la sombra de la sospecha por la desaparición en la década de los 90 de una veintena de activistas prodemocracia y los abusos contra los Derechos Humanos en Timor Oriental y Papúa mientras ocupaba el cargo de general del Ejército durante las tres décadas que duró la sangrienta dictadura de Suharto.

El candidato Anies Baswedan, antiguo gobernador de Yakarta que se presenta como candidato independiente de oposición, ha votado en un colegio electoral cerca de su residencia privada en Lebak Bulus, en Yakarta Meridional. Entre 2014 y 2016 formó parte del gabinete de Widodo como ministro de Educación.

'Jokowi' ha votado en la zona de Gambir, en la capital del país, en un día que ha considerado como una "celebración de la democracia", y ha expresado su deseo de que se desarrolle "de forma pacífica y justa".

En 2019, las elecciones tuvieron un 80 por ciento de participación a pesar de que el voto no es obligatorio, y ahora se prevé un porcentaje aún mayor debido a que esta vez habrá un nuevo presidente en el país.

A pesar de que Widodo, tal y como marca la legislación, no ha expresado su apoyo explícito a ninguno de los tres candidatos, sus apariciones públicas con Prabowo y su hijo han despertado los recelos de miles de personas, que desde hace semanas vienen alertando de la posibilidad de que el presidente interfiera en lo comicios.

Los temas durante la campaña han estado centrados en cuestiones económicas, como el empleo, en un país en el que la población por debajo de los 40 años supone la mitad de los 274 millones de personas que viven en Indonesia.

La pobreza y la desigualdad también han estado sobre el tablero político, al igual que el crecimiento económico, que en 2023 ha experimentado una ligera caída hasta el 5,05 por ciento en comparación con 2022 cuando se mantuvo en el 5,3 por ciento.

Votan en Indonesia los candidatos presidenciales en unos comicios en los que se prevé...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad