sábado 4/12/21

Von der Leyen insta a agilizar las nuevas sanciones y apunta a las aerolíneas con rutas a Minsk

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha llamado este lunes a la UE a agilizar la ampliación del régimen de sanciones contra Bielorrusia en respuesta a su "ataque híbrido" facilitando el paso irregular de miles de migrantes hacia Polonia; y ha apuntado entre los posibles objetivos las aerolíneas de terceros países que mantienen rutas con Minsk.

BRUSELAS, 8 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha llamado este lunes a la UE a agilizar la ampliación del régimen de sanciones contra Bielorrusia en respuesta a su "ataque híbrido" facilitando el paso irregular de miles de migrantes hacia Polonia; y ha apuntado entre los posibles objetivos las aerolíneas de terceros países que mantienen rutas con Minsk.

"La UE estudiará en particular cómo sancionar a las compañías aéreas de países terceros que participen en la trata de seres humanos, por ejemplo estableciendo una lista negra", ha indicado Von der Leyen en un comunicado en el que ha considerado "inaceptable" la instrumentalización por parte del régimen de Alexander Lukashenko de la migración.

La comisaria de Interior, Ylva Johansson, ha ahondado en esta línea al afirmar a través de Twitter que la "prioridad urgente" del bloque comunitario debe ser "cortar el suministro al aeropuerto de Minsk", después de censurar que las autoridades bielorrusas "atraigan" a migrantes en vuelos a Bielorrusia y después los deje "atrapados" en la frontera con la UE.

Además de Polonia, otros países vecinos de Bielorrusia como Lituania y Letonia denuncian que Lukashenko trata de chantajear a la Unión Europea aumentando la presión migratoria, facilitando vuelos desde terceros países como Irak o Turquía para llegar de manera ilegal a la frontera del bloque comunitario.

"Las autoridades bielorrusas deben comprender que presionar a la Unión Europea con la instrumentalización cínica de migrantes no les ayudará en sus fines", ha avisado Von der Leyen a última hora de este lunes, tras la llegada de centenares de migrantes en la frontera entre Bielorrusia y Polonia.

"La instrumentalización de migrantes con fines políticos por parte de Bielorrusia es inaceptable (...). Bielorrusia debe dejar de poner vidas en peligro", ha remachado la jefa del ejecutivo comunitario, que ha mantenido contactos en las últimas horas con los primeros ministros de Polonia, Mateusz Morawiecki; Lituania, Ingrida Simonyte: y Letonia, Arturs Krisjanis Karins.

Además, la política alemana ha adelantado que el vicepresidente de la Comisión responsable de Migración, Margaritis Schinas, viajará en los próximos días a los países de origen y tránsito de estos migrantes para convencer a sus autoridades de que tomen medidas para "evitar que caigan en la trampa tendida por las autoridades bielorrusas".

La Comisión estudiará también junto con la ONU y sus agencias especializadas cómo evitar las crisis humanitarias y garantizar que los migrantes puedan regresar de forma segura a sus países de origen.

El Gobierno de Polonia ha denunciado el avance de cientos de migrantes en territorio de Bielorrusia y ha acusado al Gobierno del presidente Alexander Lukashenko de orquestar este movimiento masivo y de desplegar a las fuerzas de seguridad para escoltar a los migrantes hasta la frontera con la UE.

Además de la necesidad de endurecer la respuesta a Minsk, Bruselas también se ha dirigido a Polonia para pedirle que permita la entrada de agentes de las agencias europeas Frontex y Europol a su frontera para ayudar a controlar el paso irregular y asegurar una atención "adecuada" y "digna" de los demandantes de asilo y demás migrantes que lleguen.

El Ejecutivo comunitario, que ha intentado sin éxito en las últimas semanas que Varsovia permitiera a expertos comunitarios desplazarse a la zona, ha recordado este lunes que el despliegue de agentes de Frontex y Europol ayudaría a las autoridades polacas a gestionar la presión migratoria, pero que no pueden desplazarse a la zona si no lo solicita formalmente el Gobierno polaco.

Von der Leyen insta a agilizar las nuevas sanciones y apunta a las aerolíneas con rutas...