jueves. 07.07.2022

Von der Leyen confirma el desembolso "rápido" de los fondos humanitarios para la Autoridad Palestina

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha confirmado este martes el desembolso "rápido" de los fondos humanitarios para la Autoridad Palestina correspondientes a 2021, después de dar marcha atrás en su propuesta de condicionar la ayuda a una reforma educativa.

BRUSELAS, 14 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha confirmado este martes el desembolso "rápido" de los fondos humanitarios para la Autoridad Palestina correspondientes a 2021, después de dar marcha atrás en su propuesta de condicionar la ayuda a una reforma educativa.

"Puedo anunciar que los fondos del año 2021 pueden desembolsarse rápido. Las dificultades se han dejado atrás y hemos dejado claro que el desembolso tendrá lugar", ha asegurado Von der Leyen tras reunirse en Ramala, Cisjordania, con el primer ministro palestino, Mohamed Shtayé, en el marco de su gira por Oriente Próximo que le lleva a Israel, Egipto y Jordania.

Fuentes comunitarias confirman a Europa Press que la ayuda asciende a 224,8 millones de euros de fondos del presupuesto humanitario, que se suma a una ayuda de 25 millones anunciada en mayo y a 92 millones liberados a finales de 2021 para la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo. Los primeros pagos se esperan para el mes de julio y la prioridad es atender la situación de los colectivos más vulnerables y ayudar a los hospitales en Jerusalén este, han añadido las fuentes consultadas.

Según ha reflexionado la jefa del Ejecutivo comunitario, es "importante" que estos fondos se pongan en marcha para ayudar a la población más vulnerable y generar oportunidades en un territorio castigado por las consecuencias de la pandemia y afectado por el impacto económico de la guerra en Ucrania.

Este lunes los Veintisiete dieron a nivel de expertos el visto bueno a retirar la condicionalidad a la ayuda humanitaria por la que Bruselas mantenía bloqueado el dinero y que una mayoría de Estados miembros quería revertir. De esta forma, revertieron la iniciativa del comisario de Vecindad, Oliver Varhelyi, que supeditó los fondos a una reforma educativa en Palestina, tras la polémica sobre si los libros de texto en las escuelas promueven el odio y la violencia hacia Israel.

Esta condicionalidad abrió un frente entre la Comisión Europea y los Estados miembros de la UE, contrarios a imponer este requisito. tras meses de presión, el Ejecutivo europeo presentó una nueva propuesta que retira los requisitos a las partidas humanitarias y que necesitaba de mayoría cualificada para salir adelante, un listón que ha superado ya que más de 15 Estados miembros ya se habían expresado a favor de desbloquear las partidas.

Ya en el mes de abril, este grupo de países europeos demandaron en una carta una "salida" al bloqueo y volver a la propuesta inicial para hacer llegar de forma urgente la ayuda a la Autoridad Palestina. La misiva, muy crítica con la actitud de Varhelyi, recordó que la Autoridad Palestina está embarcada en una "ambiciosa" reforma educativa y reclamó "empoderar a voces moderadas frente a actores más radicales".

Von der Leyen confirma el desembolso "rápido" de los fondos humanitarios para la...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad