viernes. 01.07.2022

EEUU ofrece su apoyo para sacar adelante las labores de demarcación fronteriza

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El vice primer ministro de Armenia, Mher Grigorian, se ha reunido por primera vez este martes con su homólogo de Azerbaiyán, Shahin Mustafayev, en la frontera entre ambos países en el marco de las negociaciones conjuntas sobre la delimitación y seguridad fronteriza entre ambas naciones.

Ambas partes han reiterado su disposición a trabajar en la delimitación, la seguridad fronteriza y otras cuestiones, y han discutido cuestiones organizativas y de procedimiento de las actividades conjuntas de las comisiones.

Del mismo modo, han acordado la conveniencia de diferentes plataformas para nuevas reuniones de las comisiones en Moscú y en Bruselas, según ha informado a la agencia de noticias Armenpress el Ministerio de Asuntos Exteriores de Armenia.

El ministro de Exteriores armenia, Ararat Mirzoyan, mantuvo el lunes una conversación telefónica con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, sobre la decisión de formar una comisión para tratar la demarcación y seguridad fronteriza entre Armenia y Azerbaiyán.

Armenia y Azerbaiyán protagonizaron un enfrentamiento en 2020 por hacerse con el control de Nagorno Karabaj, un territorio con población mayoritariamente armenia que es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de la región de Azerbaiyán integrada en la Unión Soviética.

Las hostilidades entre ambas naciones se prolongaron durante seis semanas y dejaron miles de muertos. Finalmente cesaron cuando los dos países alcanzaron un acuerdo sobre el alto el fuego con la mediación de Rusia, por el que se permitía que las fuerzas de paz rusas se establecieran en Nagorno Karabaj por un periodo de cinco años.

EEUU OFRECE APOYO EN LAS LABORES DE DEMARCACIÓN FRONTERIZA

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha ofrecido este mismo miércoles su apoyo a las partes en las labores de demarcación y delimitación fronteriza tras mantener una conversación con el primer ministro armenio, Nikol Pashinián.

En un comunicado del Departamento de Estado, Blinken ha indicado que existe una oportunidad "positiva" para "allanar el camino hacia la paz en el Caúcaso". Así, ha impulsado a los dos países a "progresar y desarrollar vínculos en materia de comunicación y transporte".

Asimismo, ha subrayado la importancia de sacar adelante un "diálogo bilateral continuado" para poder poner fin a los "desafíos" existentes e la región y ha expresado su apoyo a las conversaciones entre el presidente azerí, Ilham Aliyev, y Pashinián.

Además, ha hecho hincapié en que Estados Unidos está dispuesto a "ayudar" a ambos países a alcanzar "una paz a largo plazo" y ha recalcado la importancia de lograr la "normalización de las relaciones entre Armenia y Turquía".

Los vice primer ministros de Armenia y Azerbaiyán se reúnen por primera vez en la frontera
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad