jueves. 22.02.2024

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) ha denunciado este sábado que uno de sus vehículos ha sido alcanzado por disparos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en las inmediaciones de Aitarún, en el sur del territorio libanés.

La misión de la ONU ha celebrado que ninguno de sus miembros ha resultado herido, si bien es cierto que el vehículo sí ha sufrido daños. Además, la FINUL ha denunciado que el incidente se ha producido durante "un periodo de relativa calma" a lo largo de la llamada Línea Azul.

"Este ataque contra las fuerzas de mantenimiento de la paz, dedicadas a reducir las tensiones y restablecer la estabilidad en el sur del Líbano, es profundamente preocupante", ha manifestado la FINUL en un comunicado en el que condena enérgicamente los hechos.

"Recordamos firmemente a las partes su obligación de proteger a las fuerzas de mantenimiento de la paz y evitar poner en peligro a los hombres y mujeres que trabajan para restablecer la estabilidad", ha añadido desde la misión de la ONU en Líbano.

Este incidente se produce apenas unas horas después de que el comandante de la FINUL, el español Aroldo Lázaro, hiciera un llamamiento al cese de los disparos a lo largo de la Línea Azul alertando de que "cualquier nueva escalada podría tener consecuencias devastadoras".

En la FINUL participan unos 650 militares españoles de un total de 10.500 efectivos con los que cuenta el contingente, amparado por las resoluciones 425 y 426 (1978) del Consejo de Seguridad de la ONU, renovadas luego en la resolución 1701 de 2006.

Los militares de la FINUL se encuentran desplegados en el sur de Líbano fronterizo con Israel, escenario en las últimas semanas de intercambios de disparos de proyectiles entre el partido-milicia libanés Hezbolá y las Fuerzas Armadas de Israel.

Un vehículo de la misión de la ONU en Líbano es alcanzado por disparos de Israel
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad