lunes. 05.12.2022

El Vaticano expresa ante obispos germanos sus "reservas" a la metodología y contenido del Camino Sinodal

La Curia romana advierte del riesgo de reformar la Iglesia pero no dentro de la Iglesia, en un encuentro sin presencia del Papa

La Curia romana advierte del riesgo de reformar la Iglesia pero no dentro de la Iglesia, en un encuentro sin presencia del Papa

ROMA, 18 (EUROPA PRESS)

El Vaticano ha expresado "con franqueza" ante los obispos germanos sus "reservas" respecto a la metodología y los contenidos del Camino Sinodal, auqnue se ha convenido "continuar la escucha mutua y el diálogo en los próximos meses", según un comunicado conjunto emitido tras la reunión celebrada este viernes entre representantes de la Curia romana y prelados germanos que se encuentran en visita 'ad limina', y sin la presencia del Papa.

"Se ha acordado continuar la escucha mutua y el diálogo en los próximos meses, para contribuir al enriquecimiento del Camino Sinodal Alemán y del Sínodo Universal De la Iglesia", señalan en una declaración conjunta el Vaticano y la Conferencia Episcopal Alemana.

Asimismo, el Vaticano reconoce la "urgencia" de definir y profundizar en algunas de las "cuestiones destacadas" por la Conferencia Episcopal Alemana, como, por ejemplo, "las relativas a las estructuras de la Iglesia" o "el ministerio sagrado".

En su discurso introductorio, el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Georg Baetzing, ha hecho un repaso de los trabajos y las propuestas recabadas por el Camino del Sínodo Alemán y ha destacado "su espíritu basado en la escucha del Pueblo de Dios y el dolor por los abusos cometidos por miembros del clero".

Baetzing ha presentado así ante los miembros de la Curia los temas tratados en el Camino Sinodal alemán, que empezó a andar en 2019, antes de la convocatoria mundial del Sínodo convocada en 2021 por el Papa, y que fue planteado como un proceso en el que laicos y religiosos germanos, también obispos, debatían propuestas de cambio en la Iglesia católica, algunas polémicas, como repensar la moral sexual sobre la homosexualidad o el sacerdocio femenino.

NO SE ACEPTA UNA MORATORIA

En la reunión, los obispos germanos también han presentado algunas propuestas, entre ellas, la de aplicar "una moratoria en el Camino Sinodal Alemán" que finalmente "no fue aceptada" por el Vaticano. En esta línea, también han incidido en la necesidad de favorecer "una reflexión adicional y una escucha mutua a la luz de las perplejidades surgidas".

El encuentro fue moderado por el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, quien al introducir los trabajos ha recordado "el vínculo de comunión y amor que une a los obispos entre sí y con el sucesor de Pedro" y ha subrayado "la importancia del encuentro como momento de compartir y de gracia y de unidad en las diferencias".

En su alocución, Parolin ha mencionado "las preocupaciones que despierta el Camino Sinodal, indicando el riesgo de reformas de la Iglesia, pero no dentro de la Iglesia".

Por su parte, tanto el prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, Luis Francisco Ladaria, como el prefecto del Dicasterio para los Obispos, Marc Ouellet, han expresado "con franqueza y claridad sus preocupaciones y reservas respecto a la metodología, los contenidos y las propuestas del Camino Sinodal, proponiendo, en beneficio de la unidad de la Iglesia y de su misión evangelizadora, que se incluyan en el Sínodo de la Iglesia universal las peticiones que han surgido hasta ahora".

La visita 'ad limina' de los obispos alemanes, que arrancó el pasado lunes y ha incluido una reunión privada con el Papa Francisco, ha concluido este viernes 18 de noviembre con una reunión interdicasterial en el Instituto Augustinianum de Roma, a la que han asistido los responsables de algunos de los Dicasterios de la Curia Romana y los 62 obispos de la Iglesia católica en Alemania presentes en Roma con motivo de la visita 'ad Limina Apostolorum'.

Numerosos obispos germanos y representantes de la Curia han participado en el posterior diálogo abierto. Al mismo tiempo, ha habido una plena conciencia por parte de todos de que "están en camino con todo el santo y paciente Pueblo de Dios, incluso en la confrontación entre diferentes posiciones".

En este sentido, "muchas intervenciones señalaron la centralidad de la evangelización y la misión como objetivo último de los procesos en curso, así como la conciencia de la indisponibilidad de ciertos temas", según el comunicado conjunto.

Para concluir, Parolin ha expresado su agradecimiento por el debate que ha destacado como "necesario y constructivo" ya que "no puede ser ignorado" en los caminos de escucha en curso.

El Vaticano expresa ante obispos germanos sus "reservas" a la metodología y contenido...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad