domingo. 14.04.2024

Las autoridades japonesas esperan la llegada de un tsunami de tres metros de altura a Okinawa "de forma inmediata"

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Una serie de potentes terremotos, el más fuerte de ellos de 7,4 grados en la escala de Ritcher, han sacudido este miércoles por la mañana la isla de Taiwán, provocando daños en edificios y otras infraestructuras, y haciendo que se emitan alertas de tsunami tanto en territorio taiwanés como en las islas japonesas de Okinawa y en Filipinas.

Al primer terremoto le han seguido cinco réplicas --uno de 6,5, dos de 5,7, uno de 5,5 y uno de 5,2 grados-- todos ocurridos en el condado de Hualian, en el este de la isla, y se han sentido en toda la isla, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y confirmado por el alcalde de Taipéi, Chiang Wanan, quien ha declarado el nivel dos del centro de respuesta a desastres en la ciudad.

"El centro de respuesta a desastres de la ciudad ha sido elevado a un nivel dos, las obras públicas, las estaciones industriales y de Bomberos han desplegado personal, y se han establecido equipos de respuesta de emergencia dentro de cada unidad, e inmediatamente se ha comenzado la investigación, la presentación de informes y la labor de socorro", ha asegurado el alcalde.

Asimismo, ha pedido a los ciudadanos ser precavidos y estar atentos a posibles nuevas réplicas, según un comunicado publicado en su cuenta de la red social Facebook.

El temblor también se ha podido sentir en las islas japonesas de Okinawa con una fuerza de cuatro grados, y las autoridades japonesas ya han emitido una alerta por tsunami, cuya llegada se espera a las 10.00 horas (hora local) con una altura de hasta tres metros, según la agencia de noticias Kyodo News.

Por su parte, el Instituto de Vulcanología y Sismología (PHIVOLCS, por sus siglas en inglés), también ha emitido una alerta de tsunami en las regiones de Batanes, Cagayán, Llocos Norte e Isabela, recomendando una evacuación inmediata hacia las zonas de más altura del territorio.

Varios terremotos sacuden Taiwán y provocan una alerta de tsunami en la isla, en Japón...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad