lunes. 04.03.2024

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Ministros de Exteriores de varios países árabes y Turquía han pedido en persona al secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, que adopte un papel más "amplio" en la guerra de Gaza a través del incremento de la presión a su gran aliado, Israel, para que acepte un alto el fuego.

La petición ha sido formulada dentro de la llamada Cumbre Conjunta Árabe-Islámica que se está celebrando en Qatar, con la asistencia de Blinken, un día después de que EEUU se quedara solo en su veto a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU a favor un cese de hostilidades inmediato.

Blinjen ha recibido esta petición de sus homólogos de Qatar, Arabia Saudí, Jordania, Egipto, Palestina y Turquía, quienes abogaron por un "papel más amplio" de Estados Unidos "en la presión sobre la ocupación israelí para lograr un alto el fuego inmediato".

Los asistentes, excepto Blinken, "expresaron también su decepción por el fracaso del Consejo de Seguridad de la ONU, por segunda vez, a la hora de votar una resolución para un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza por razones humanitarias, después de que Estados Unidos utilizara su poder de veto".

Asimismo, y según el comunicado publicado en Twitter por el Ministerio de Exteriores de Qatar, "los miembros del comité ministerial renovaron su posición unificada sobre su rechazo a la continuación de operaciones militares por parte de las fuerzas de ocupación israelíes en la Franja de Gaza, renovando su llamado a la necesidad de un alto el fuego inmediato y completo".

Por último, "reiteraron su énfasis en crear un clima político real que conduzca a una solución de dos Estados y el establecimiento de un Estado palestino según las líneas del 4 de junio de 1967, de conformidad con las normas internacionales pertinentes".

Varios países árabes y Turquía piden a EEUU que incremente la presión sobre Israel para...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad