sábado. 22.06.2024

El presidente del Sindicato de Periodistas Palestinos: "Los periodistas de Gaza han seguido haciendo su trabajo como testigos de la carnicería que les rodea"

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La UNESCO ha otorgado el Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano 2024 a los periodistas palestinos que están cubriendo el conflicto en Gaza por "su valentía y su compromiso con la libertad de expresión".

El reportero Nasser Abu Baker, presidente del Sindicato de Periodistas Palestinos y vicepresidente de la Federación Internacional de Periodistas, ha recibido el galardón en nombre de sus compañeros de Gaza.

"Los periodistas de Gaza han soportado un ataque del Ejército israelí de una ferocidad sin precedentes, pero han seguido haciendo su trabajo, como testigos de la carnicería que les rodea", ha declarado. "Este premio demuestra el mundo no los ha olvidado y rinde homenaje a su sacrificio por la información", ha señalado en agradecimiento.

La ceremonia de entrega del premio ha tenido lugar este jueves en la 31 Conferencia del Día de la Libertad de Prensa que este año se celebra en Santiago de Chile. El premio creado en 1997 reconoce la contribución a la libertad de prensa especialmente en circunstancias difíciles y peligrosas.

"En estos tiempos de oscuridad y desesperanza, queremos transmitir un firme mensaje de solidaridad y reconocimiento a los periodistas palestinos que están cubriendo esta crisis en circunstancias tan dramáticas. Como humanidad, tenemos una enorme deuda con su valentía y su compromiso con la libertad de expresión", ha declarado el presidente del jurado internacional que ha otorgado el galardón, Mauricio Weibel.

"Un año más, el Premio nos recuerda la importancia del compromiso colectivo para garantizar que los periodistas de todo el mundo puedan seguir llevando a cabo su labor esencial de informar e investigar", ha señalado por su parte la directora de la UNESCO, Audrey Azoulay.

Según los datos ofrecidos por la Federación Internacional de Periodistas, más de 100 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación han muerto en Gaza a causa de la ofensiva israelí desde que comenzó el conflicto con los ataques de Hamás el 7 de octubre de 2023. Además, denuncia la organización, la mayor parte de los periodistas que han sobrevivido a los ataques han resultado heridos, desplazados o han perdido a un ser querido.

La UNESCO concede el Premio Mundial de Libertad de Prensa a los periodistas palestinos...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad