lunes 29/11/21

Uganda anuncia la muerte de un supuesto terrorista en un tiroteo en la capital tras intentar darse a la fuga

Las autoridades de Uganda han anunciado este viernes la muerte de un supuesto terrorista en un tiroteo en la capital, Kampala, después de una operación en la que las fuerzas de seguridad se han incautado armas y explosivos, tras los últimos atentados reclamados por Estado Islámico en África Central (ISCA).

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Uganda han anunciado este viernes la muerte de un supuesto terrorista en un tiroteo en la capital, Kampala, después de una operación en la que las fuerzas de seguridad se han incautado armas y explosivos, tras los últimos atentados reclamados por Estado Islámico en África Central (ISCA).

El portavoz de la Policía ugandesa, Fred Enanga, ha indicado que "un sospechoso de terrorismo saltó del interior de un vehículo policial e intentó escapar cuando estaba siendo escoltado". "Los oficiales respondieron inmediatamente y realizaron disparos de advertencia mientras le ordenaban que se detuviera, en vano, por lo que dispararon contra él".

"Desgraciadamente, el sospechoso murió por las heridas de bala", ha manifestado, antes de resaltar que el hombre había sido identificado como Matovu Adam, alias 'Manihaji', tal y como ha recogido el diario ugandés 'Daily Monitor. Enanga ha destacado que el suceso ha tenido lugar cuando los agentes volvían de "una muy exitosa operación de búsqueda".

Así, durante la misma han sido incautados un fusil de asalto tipo Kalashnikov, municiones y una bolsa con un chaleco bomba, además de material para la fabricación de explosivos. Enanga ha manifestado además que los explosivos han sido desactivados por parte de un equipo de artificieros.

El incidente ha tenido lugar cerca de un mes después de que otro sospechoso de terrorismo muriera tiroteado por las fuerzas de seguridad cuando intentaba escaparse tras ser arrestado. En julio murieron otros tres sospechosos presuntamente implicados en el asesinato de la hija del ministro de Transportes, Katumba Wamala, en un ataque en el que éste resultó herido.

ISCA, que opera en el este de República Democrática del Congo (RDC) y el norte de Mozambique, reclamó en octubre su primer atentado en Uganda y desde entonces ha asegurado estar detrás de varios ataques más. Las autoridades achacan estos sucesos a las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), un grupo ugandés creado en la década de los noventa que juró lealtad en 2019 a Estado Islámico.

Musa Baluku, líder de las ADF tras la detención en 2015 en Tanzania del hasta entonces líder del grupo, Jamil Mukulu, aseguró en septiembre de 2020 que "las ADF dejaron de existir hace mucho". "En estos momentos somos una provincia, ISCA, que es una de las numerosas provincias que componen Estado Islámico", agregó.

El grupo, especialmente activo en el este de RDC y acusado de la matanza de cientos de civiles en esta zona del país vecino, podría estar intentando volver a operar en Uganda, de donde se retiró en 2003 tras una serie de operaciones militares que mermaron drásticamente su capacidad para llevar ataques en el país.

El presidente ugandés, Yoweri Museveni, afirmó en octubre que "la rendición de cuentas total de los criminales de las ADF arrancó irreversiblemente" y añadió que "su impunidad terminó en la fase de terrorismo urbano", tras abogar por trabajar "con los hermanos países africanos" para hacer frente al grupo.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Jim Muwhezi, subrayó posteriormente que "no puede decirse que haya lapsos en la seguridad", si bien reconoció "laxitud" antes del primer ataque reclamado por ISCA e hizo hincapié en que las fuerzas de seguridad "han logrado mantener este país seguro durante muchos años".

Uganda anuncia la muerte de un supuesto terrorista en un tiroteo en la capital tras...