sábado. 20.04.2024

BRUSELAS, 26 (EUROPA PRESS)

La Unión Europea ha instado este lunes a las autoridades rusas a retirar los cargos contra el activista Oleg Orlov, antiguo miembro de la junta directiva de la ONG Memorial --premiada con el Nobel de la Paz--, por desacreditar al Ejército ruso, asegurando que sus acciones en Ucrania son lo que verdaderamente desprestigia a las Fuerzas Armadas rusas.

"Nada puede desacreditar más a este Ejército que sus propias acciones y comportamientos en Ucrania. Urgimos a Rusia a que cumpla su propia Constitución y retire los cargos", ha señalado el portavoz de Exteriores del bloque, Peter Stano, en un mensaje en redes sociales.

La Fiscalía rusa ha solicitado dos años y once meses de prisión para Orlov por una causa por la cual ya fue condenado, si bien la sentencia fue anulada por un tribunal de Moscú.

El activista fue sancionado con una multa de 150.000 rublos (cerca de 1.500 euros), pero a finales de 2023, la Justicia rusa anuló la sentencia al considerar que no se había fijado el móvil del delito, por lo que ordenó que fuera devuelta a la Fiscalía a fin de establecerlo.

El Ministerio Público acusa a Orlov de actuar motivado por su "odio" hacia el personal militar ruso en base a sus declaraciones en redes sociales, así como a dos sanciones administrativas previas por estos mismos hechos.

La UE urge a Rusia a retirar los cargos contra el activista Oleg Orlov por criticar al...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad