miércoles. 21.02.2024

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El embajador de la Unión Europea en Guatemala, Thomas Peyker, ha anunciado este domingo que los 27 están preparando "sanciones" en respuesta a las maniobras de instituciones e individuos para intentar anular el proceso electoral en Guatemala.

"Como Unión Europea estamos preparando sanciones en el marco de medidas restrictivas dirigidas contra los responsables del intento de golpe de estado en Guatemala. #DemocraciaEnPeligro", ha publicado Peyker en su cuenta en la red social X, antes Twitter.

Peyker cita además un mensaje del Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, que condena "los intentos de anular las elecciones en Guatemala, basados en infundadas acusaciones de fraude" que suponen "un intento de golpe de estado que afectará las relaciones entre la UE y Guatemala".

"Hemos acordado adoptar marco de medidas restrictivas dirigidas contra los responsables", dijo Borrell en un mensaje publicado el sábado.

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE) oficializó en octubre los resultados electorales de la segunda vuelta de las presidenciales guatemaltecas del 20 de agosto, en las que se impuso Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, y ha dado así por concluido el proceso electoral.

Sin embargo, el Ministerio Público ha pedido la anulación de todo el proceso electoral por presuntas irregularidades del Movimiento Semilla y pretende así evitar que Arévalo tome posesión el próximo 14 de enero.

La UE prepara "sanciones" contra los responsables del "intento de golpe de Estado" en...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad