lunes. 30.01.2023

La UE prepara más sanciones contra Irán por la persecución y penas de muerte contra manifestantes

La Unión Europea prepara una nueva ronda de sanciones contra Irán por la represión interna contra manifestantes que participan en las múltiples protestas prodemocráticas tras la muerte bajo custodia de la joven Mahsa Amini el pasado septiembre.

BRUSELAS, 16 (EUROPA PRESS)

La Unión Europea prepara una nueva ronda de sanciones contra Irán por la represión interna contra manifestantes que participan en las múltiples protestas prodemocráticas tras la muerte bajo custodia de la joven Mahsa Amini el pasado septiembre.

Según han confirmado fuentes diplomáticas a Europa Press, los Veintisiete prevén adoptar nuevas medidas contra Teherán de cara a la reunión de ministros de Exteriores del bloque el próximo lunes, en unas restricciones que se encuadrarán en el régimen de sanciones por violaciones de Derechos Humanos.

De esta forma, la UE redoblará la presión contra el régimen iraní tras los últimos casos de detenciones y penas de muerte contra manifestantes en el contexto de las masivas protestas que se suceden en el país los últimos meses. Organizaciones humanitarias calculan que más de 500 manifestantes han muerto por la represión violenta de las protestas, mientras que Teherán ha aplicado la pena capital contra cuatro personas y más de un centenar se arriesgan a sufrir condenas de muerte.

En rueda de prensa este lunes en Bruselas, el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, se ha limitado a señalar que la situación en Irán estará en la agenda de los ministros la próxima semana, indicando que "desgraciadamente" los hechos en Irán "no van en la buena dirección".

Stano ha recordado las últimas rondas de sanciones aprobadas por los Veintisiete frente a la violencia interna de las autoridades iraníes y por su apoyo militar a Rusia, al que suministra drones kamikazes que Moscú emplea en la guerra en Ucrania, y ha señalado que la UE siempre se mantiene abierta a ampliar estas medidas en función a la evolución de los acontecimientos.

EL ACUERDO NUCLEAR NO ESTA MUERTO, PERO BLOQUEADO

Igualmente, el portavoz de Exteriores se ha referido a la situación en la que se encuentran las negociaciones para conseguir la vuelta de Estados Unidos al acuerdo nuclear con Irán, así como el respeto íntegro por parte de Teherán.

En palabras de Stano, el pacto "no está muerto" pero sí ha admitido que las conversaciones están "varadas". "Siguen los esfuerzos para romper el bloqueo pero la situación que lo acompañan, la persecución de manifestantes, las ejecuciones y el apoyo militar a Rusia no lo hace fácil", ha apuntado, insistiendo en que el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, mantiene el contacto continuo con el ministro de Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian.

La UE prepara más sanciones contra Irán por la persecución y penas de muerte contra...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad