viernes. 24.05.2024

BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)

La Unión Europea ha avisado este miércoles a Georgia de que la ley de agentes extranjeros "compromete su camino europeo" y ha pedido que se abstenga de adoptarla, tras ser aprobada en primera lectura por el Parlamento georgiano.

En un comunicado, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, y el comisario de Ampliación, Oliver Varhelyi, lamentan el paso del Parlamento georgiano "a pesar de los reiterados llamamientos de la UE para que se retractara de la legislación", que ha generado además importantes manifestaciones.

En este sentido, avisa que la aprobación definitiva "repercutiría negativamente en los avances de Georgia en su camino hacia la UE" ya que la legislación "no se ajusta a las normas y valores fundamentales de la UE".

Por todo ello, insta a Georgia a "que se abstenga de adoptar legislación que pueda comprometer el camino de Georgia hacia la UE", insistiendo en que la senda comunitaria es el camino que apoyan la "inmensa mayoría" de los ciudadanos georgianos.

Según el bloque, la ley de agentes extranjeros propuesta limitaría la capacidad de la sociedad civil y de las organizaciones de medios de comunicación para operar libremente y podría aplicarse para limitar la libertad de expresión y "estigmatizar injustamente" a organizaciones.

La ley obligará a registrarse como "agentes de influencia extranjera" a todas aquellas organizaciones, medios de comunicación y entidades similares que reciban al menos un 20 por ciento de su financiación del exterior. La norma es criticada por considerar que mermará la libertad de expresión y los derechos fundamentales de la población georgiana, afirmando sus detractores que se asimila a leyes vigentes en Rusia.

Precisamente el expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, Dimitri Medvedev, ha respaldado este miércoles la polémica ley, asegurando que las protestas sociales en su contra está impulsadas desde Estados Unidos.

La UE pide a Georgia que no adopte la ley de agentes extranjeros que "compromete su...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad