jueves. 30.05.2024

BRUSELAS, 7 (EUROPA PRESS)

La Unión Europea y Mauritania han sellado este jueves una alianza migratoria con la que reforzarán el diálogo en esta materia siguiendo una declaración conjunta para gestionar la migración tras la ayuda de 210 millones que anunció la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en su visita en febrero junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La declaración conjunta firmada por la comisaria comunitaria de Interior, Ylva Johansson, y el ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, con su homólogo mauritano, Mohamed Lemine, deja por escrito la voluntad compartida de reforzar la cooperación para prevenir la migración irregular luchando contra el tráfico ilícito de migrantes. En concreto señala "investigaciones conjuntas" y una mejora de la seguridad y la cooperación operativa".

La UE se compromete a apoyar a Nuakchot "para hacer frente a la llegada de refugiados, desde reforzar la capacidad de acogida hasta la protección de los más vulnerables" además de mayor cooperación para el retorno y readmisión de mauritanos en situación irregular en la UE.

"La lucha contra la migración irregular, terrorismo y el crimen organizado no son temas bilaterales sino una responsabilidad común de Mauritana, la UE y los 27 Estados miembros", ha valorado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, insistiendo en que este paso supone ahondar en el camino emprendido por España para lograr una mayor coordinación operativa en el vecindario.

La declaración apunta también a la necesidad de potenciar la cooperación en operaciones de búsqueda y rescate y de una relación reforzada con Frontex para la formación y equipamiento de las autoridades nacionales encargadas de la gestión de las fronteras.

Sobre las oportunidades de empleo, la UE y Mauritania quieren mejorar el acceso a la formación profesional, el acceso a la financiación para las empresas, la mejora de las cualificaciones y competencias de los jóvenes mauritanos, en particular de las mujeres.

Así como señalan el fomento de la migración legal a través de movilidad, incluyendo de estudiantes, investigadores y empresarios y se comprometen a estudiar el refuerzo de la movilidad circular y el acceso al mercado laboral para los mauritanos en Europa.

Ahora Bruselas trabajará para con Mauritania para aplicar la declaración conjunta, para lo que se prevé la puesta en marcha de un plan de acción para garantizar y orientar la cooperación operativa entre la UE y el país del Sahel.

La UE y Mauritania firman una alianza para garantizar la cooperación operativa frente a...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad