domingo. 16.06.2024

BRUSELAS, 30 (EUROPA PRESS)

Los Veintisiete han dado este jueves luz verde a la firma de un acuerdo con Serbia que permitirá el despliegue de agentes de la guardia europea de costas y fronteras (Frontex) en suelo del país balcánico en caso de que se vea sobrepasado por una crisis migratoria y solicite ayuda al bloque comunitario.

Una vez se produzca la firma del texto, el acuerdo iniciará el proceso de ratificación, lo que implica recibir el visto bueno del Parlamento Europeo y la validación final del Consejo.

El nuevo marco revisa el anterior reglamento que contemplaba ya la posible presencia de agentes de Frontex en la frontera serbia pero sólo en operaciones conjuntas con las autoridades nacionales.

El acuerdo renovado, sin embargo, da un paso más para incluir el apoyo de Frontex al país en todo su territorio, con poderes ejecutivos para el control fronterizo y el registro de fronteras, siempre condicionado a una previa autorización de las autoridades nacionales.

Frontex tiene ya acuerdos de cooperación en gestión de fronteras con Moldavia (2022), Macedonia del Norte (2023), Montenegro (2023) y Albania (2024).

La UE firmará acuerdo con Serbia para el despliegue de Frontex en su territorio en caso...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad