lunes. 20.05.2024

BRUSELAS, 15 (EUROPA PRESS)

La Unión Europea espera que la conferencia de donantes para Sudán que organiza este lunes en París sirva para movilizar más fondos para el país en medio de la grave crisis humanitaria por los combates entre el Ejército y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), que dejan millones desplazados y decenas de miles de muertos.

La iniciativa europea, promovida junto a Francia y Alemania, busca movilizar más fondos para Sudán a la vista del deterioro en el terreno, ha explicado el portavoz de Ayuda Humanitaria, Balazs Ujvari, después de que la Comisión Europea haya confirmado la participación del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, y del comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.

En este sentido, ha avanzado que habrá un anuncio de ayuda adicional por parte de la Comisión Europea que vendrá a reforzar los 72 millones previstos en asistencia humanitaria para 2024, una ayuda que se canaliza a través de agencias internacionales y organizaciones humanitarias presentes en Sudán.

La iniciativa llega justamente un año después del estallido del conflicto, tras las fuertes discrepancias en torno al proceso de integración del grupo paramilitar --ahora declarado como una organización terrorista-- en el seno de las Fuerzas Armadas.

La guerra ha generado la mayor crisis de desplazados en todo el mundo y países como Estados Unidos han pedido que intervenga el Consejo de Seguridad para garantizar la entrega y distribución de asistencia en caso de que el Ejército siga impidiendo estos movimientos.

Washington ha lamentado la "falta de atención" internacional a la grave crisis en Sudán, donde casi 25 millones de sudaneses se encuentran en situación de extrema necesidad, de los que un 75 por ciento se enfrenta a la inseguridad alimentaria.

La UE espera movilizar más fondos para Sudán este lunes en la conferencia de donantes...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad