viernes. 29.03.2024

BRUSELAS, 3 (EUROPA PRESS)

La Unión Europea ha expresado su rechazo este viernes a la "vergonzosa" condena de diez años de prisión impuesta al premio Nobel de la Paz bielorruso Ales Bialiatski, reclamando su puesta en libertad y la de todos los presos políticos encarcelados por el régimen de Alexander Lukashenko.

Después de que un tribunal en Minsk haya declarado culpable a Bialiatski de contrabando y pertenencia a un grupo organizado en el marco de un caso relacionado con la ONG Viasna, varios dirigentes comunitarios han condenado su situación insistiendo en los intentos de Lukashenko de silenciar a la oposición en Bielorrusia.

"La condena contra el ganador del premio Nobel de la Paz y otros miembros de Viasna es una vergüenza. Los cargos están inventados y fabricados", ha señalado en un apunte en Twitter el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, subrayando que el líder bielorruso debe poner en libertad a todos los activistas democráticos encarcelados injustamente.

En la misma línea, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha manifestado su "fuerte condena" del veredicto contra Bialiatski y otros activistas bielorrusos. "Deben ser liberados. Su lucha por los Derechos Humanos y la justicia en Bielorrusia seguirá. Intentos de silenciarles fracasarán, mantendrán alzando la voz", ha expuesto en otro mensaje en redes sociales.

Por su lado, la diplomacia comunitaria que dirige el Alto Representante, Josep Borrell, ha emitido un comunicado en repulsa por una condena basada en "cargos falsos y motivados políticamente".

"La UE condena en los términos más enérgicos juicios que son farsas y otro ejemplo espantoso del régimen de Lukashenko que intenta silenciar a quienes se alzan en defensa de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales del pueblo de Bielorrusia", ha indicado, insistiendo en que Lukashenko "no tendrá éxito" en su persecución de los movimientos prodemocráticos en el país.

Según las estimaciones de la UE, en Bielorrusia hay más de 1.450 prisioneros políticos que han sido perseguidos "brutalmente" por oponerse a la violación de Derechos Humanos y rechazar la invasión rusa de Ucrania. "La UE está lista para reaccionar ante la represión y los abusos de derechos por parte del régimen", ha finalizado en una amenaza velada a nuevas sanciones contra Minsk.

La UE denuncia la "vergonzosa" condena contra el premio Nobel bielorruso Ales Bialiatski