viernes. 19.04.2024

BRUSELAS, 20 (EUROPA PRESS)

La Unión Europea ha convocado al encargado de negocios de la misión de la Federación Rusa ante la UE, Kirill Logvinov, para trasladar su "indignación" por la muerte del opositor ruso Alexei Navalni, atribuyendo la responsabilidad de su fallecimiento al presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El director general del Servicio de Acción Exterior de la UE para Rusia, Asociación Oriental, Asia Central, Cooperación Regional y OSCE, Michael Siebert, ha pedido desde Bruselas a Logvinov que Moscú permita "una investigación independiente y transparente" sobre su repentina muerte.

Asimismo, ha pedido a las autoridades rusas la entrega del cuerpo de Navalni, que falleció hace ya cuatro días cuando estaba en prisión cumpliendo condena por extremismo y fraude, para que la familia pueda organizar un funeral.

"Durante la convocatoria del diplomático ruso, el director general Siebert reiteró que Rusia debe liberar inmediata e incondicionalmente a todos los demás presos políticos, así como a todos los detenidos en ciudades de toda Rusia por rendir homenaje a Alexei Navalni", ha zanjado.

Envenenado en el verano de 2020 con un agente del tipo novichok, Navalni fue tratado durante meses en un hospital en Alemania y fue encarcelado en Moscú a su vuelta al país en enero de 2021. Un tribunal de Moscú lo condenó a 19 años de prisión por extremismo, una pena que debía cumplir bajo un régimen especial.

A principios de enero, el opositor ruso fue puesto bajo régimen de aislamiento tras ser trasladado a una prisión de Yamalia-Nenetsia. Los servicios penitenciarios del distrito autónomo ruso anunciaron el viernes la muerte de Navalni tras "encontrarse mal durante un paseo".

La UE convoca al encargado de negocios ruso para trasladar su "indignación" por la...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad