martes. 27.02.2024

BRUSELAS, 11 (EUROPA PRESS)

Los Estados miembros de la Unión Europea han adoptado este lunes sanciones contra cuatro personas y dos entidades responsables del deterioro de la crisis en Birmania, donde se han recrudecido los choques entre la junta militar y grupos rebeldes armados.

De esta forma, los Veintisiete redoblan la presión contra Birmania tras el golpe militar en 2021 y la represión continuada contra el pueblo birmano. En concreto, la UE añade a un ministro birmano y dos miembros del Consejo Administrativo, además de un comandante responsable de ataques aéreos contra civiles.

Respecto a las entidades, el bloque europeo incorpora a la 'lista negra' a dos empresas que generan ingresos para el régimen militar y suministran armas y otros equipos a las fuerzas armadas. Las medidas europeas consisten en la congelación de activos y la prohibición de disponer de fondos en Europa, además de la prohibición de viajar y transitar en toda la Unión.

En total, la UE ha adoptado sanciones contra 103 individuos y 21 entidades responsables de graves violaciones de derechos tras la imposición de la ley marcial en parte de Birmania, siguiendo el golpe de Estado perpetrado por militares en 2021 para evitar la continuidad en el poder de la Liga Nacional para la Democracia de la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi que arrasó en los comicios legislativos de finales de 2020.

La UE añade a seis dirigentes y entidades a su 'lista negra' por la crisis en Birmania
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad