jueves. 07.07.2022

La UE adopta las nuevas sanciones contra Rusia con excepciones para cinco países al embargo al petróleo

La Unión Europea ha adoptado formalmente este viernes el sexto paquete de sanciones contra Rusia, que incluye el veto a la importación de petróleo de Moscú por vía marítima, con una prórroga de un año para Croacia y de dos para Bulgaria, además de eximir por tiempo indefinido a Hungría y Eslovaquia de cortar las compras del combustible ruso que reciben por oleoducto y dar dieciocho meses a República Checa para cerrar ese suministro.

BRUSELAS, 3 (EUROPA PRESS)

La Unión Europea ha adoptado formalmente este viernes el sexto paquete de sanciones contra Rusia, que incluye el veto a la importación de petróleo de Moscú por vía marítima, con una prórroga de un año para Croacia y de dos para Bulgaria, además de eximir por tiempo indefinido a Hungría y Eslovaquia de cortar las compras del combustible ruso que reciben por oleoducto y dar dieciocho meses a República Checa para cerrar ese suministro.

En concreto, esta ronda incluye una excepción hasta el final de 2024 para Bulgaria, que podrá seguir importando crudo y productos derivados del petróleo vía marítima hasta entonces, y otra para Croacia hasta el final de 2023 para las importaciones de una variante de petróleo, VGO (vacuum gas oil), que necesita para continuar operando sus refinerías.

En todo caso, los Veintisiete no empezarán a aplicar el veto a las importaciones vía marítima hasta dentro de seis meses en el caso del crudo y de ocho meses para el petróleo refinado, lo que representa dos tercios de las importaciones de este combustible fósil de Moscú.

El sexto paquete de sanciones contempla excepciones para los países sin salida al mar y con elevada dependencia del petróleo ruso importado a través del oleoducto de Druzhba, esto es, Hungría, Eslovaquia y República Checa. Este último contará con un plazo de 18 meses de margen para cortar las importaciones de crudo de Rusia.

Alemania y Polonia, que también se abastecen en parte por este oleoducto, han dejado claro con una declaración política que cortarán sus importaciones por el tubo de Druzhba para finales de año, por lo que al final del periodo de ocho meses la UE estima que habrá vetado el 90% de las importaciones de petróleo ruso.

Además, tras un periodo de seis meses, los operadores de la UE no podrán ofrecer servicios de seguros al transporte de petróleo a través de rutas marítimas a terceros países, lo que aumentará la dificultad para Rusia de continuar exportando crudo y derivados al resto del mundo considerando que los principales proveedores de dichos servicios son europeos.

Según los datos de 2021, las importaciones de la Unión Europea de petróleo refinado de Rusia ascendieron a 23.000 millones de euros y a 48.000 millones las de crudo.

SANCIONES A INDIVIDUOS Y ENTIDADES BANCARIAS

El sexto paquete amplía la lista de personas y entidades sancionadas por la Unión Europea si bien, finalmente, la UE ha aceptado que no incluya al Patriarca Kirill pese a que era parte del acuerdo alcanzado a nivel de líderes a principios de esta semana, después de que Hungría amenazara por segunda vez con vetar el paquete de sanciones si, tras lograr la exención del embargo al petróleo, no se retiraba este nombre de la lista de sancionados.

Además, la lista de individuos sancionados a los oficiales militares responsables de las atrocidades cometidas en Bucha y en Mariúpol, así como a individuos que apoyan la guerra, líderes empresariales, familiares de los oligarcas y de responsables del Kremlin incluidos en paquetes de sanciones previos así como empresas de los sectores de defensa y financiero.

La nueva ronda de sanciones incluye otras medidas como la desconexión de tres entidades bancarias rusas del sistema de mensajería SWIFT, la prohibición de emisión de varios canales públicos y la ampliación de la lista de personas cuyos activista en la UE quedarán congelados y tendrán prohibida la entrada a suelo comunitario.

Concretamente, serán tres las entidades bancarias rusas que se excluirán del sistema de mensajería para transferencias bancarias SWIFT, entre ellos Sberbank, el principal banco del país y con una cuota de mercado del 37% del sector ruso_y se sumará a la lista otro banco bielorruso.

Además, la sexta ronda de sanciones prohíbe la prestación de servicios empresariales, como de contabilidad, auditoria, asesoría legal o consultoría fiscal entre otros, al gobierno ruso o a personas, entidades u organismos establecidos en Rusia.

Quedan suspendida la retransmisión de tres medios estatales rusos: RTR Planeta, Rusia 24 y TV Centre International, sea por cable, vía satélite, Internet a través de aplicaciones para 'smartphones', al ser consideradas como herramientas de propaganda y desinformación del Kremlin.

RESTRICCIONES A LAS EXPORTACIONES

En un paso más, el sexto paquete incluye restricciones a las exportaciones de productos de tecnología avanzada a Rusia, ampliando la lista a productos químicos que podrían ser utilizados en la fabricación de armas químicas.

La lista de entidades bielorrusas bajo el paraguas de sanciones de la UE se amplía a 25, todas ellas relacionadas con la venta, suministro, transferencia o exportación de bienes y tecnología de doble uso que puedan contribuir a mejorar el desarrollo militar y tecnológico bielorruso.

La UE adopta las nuevas sanciones contra Rusia con excepciones para cinco países al...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad