martes. 27.02.2024

BRUSELAS, 11 (EUROPA PRESS)

La Unión Europea ha adoptado este lunes misiones de asesoramiento militar en Togo, Benín, Ghana y Costa de Marfil, para hacer frente a la amenaza del terrorismo en el Golfo de Guinea y ayudar a desarrollar la respuesta nacional ante el desafío yihadista.

Con una duración inicial de dos años, la UE ha aprobado también los planes de operaciones y misiones que contiene una dimensión civil y otra militar. La idea es promover la buena gobernanza en los sectores de la seguridad y generar confianza entre la sociedad civil y las fuerzas de seguridad y defensa.

Bajo un nuevo enfoque, el bloque europeo quiere promover iniciativas que mejoren la estabilidad en la región y responda a la presión ejercida por los grupos armados terroristas. Estos planes conllevan una presencia mínima de efectivos europeos, en línea con el plan de los Veintisiete de repensar su presencia en el continente y apostar por iniciativas que no representen un gran despliegue de militares europeos.

De esta forma, la UE da carpetazo al modelo más común hasta ahora con las misiones de entrenamiento, con EUTM Mali como ejemplo más significativo. Fuentes europeas explicaron hace meses que la idea es desplazar hasta 8 asesores militares y asesores civiles de gestión de crisis ubicados en las delegaciones de la UE, con la idea de tener una "presencia mínima" en el terreno.

En esta misión están llamados a participar todos los países de la UE con expertos nacionales, si bien entre las decisiones a tomar en los próximos meses está la futura dotación de personal por parte de los Estados miembros interesados en contribuir a esta misión.

"Con la puesta en marcha de esta iniciativa, la UE intensifica su apoyo para hacer frente a la propagación de la inseguridad desde el Sahel a los Estados costeros de África Occidental, como parte de una respuesta más amplia que aúna prevención, desarrollo socioeconómico y ayuda humanitaria", ha argumentado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.

La UE adopta misiones de asesoramiento militar en Togo, Benín, Ghana y Costa de Marfil
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad