lunes. 26.02.2024

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha publicado este domingo un comunicado con motivo de la celebración del Día Internacional del Migrante en el que defiende la necesidad de una inmigración "segura, ordenada, legal y bien gestionada".

"Cada año entre dos y tres millones de personas de todo el mundo vienen de forma legal a la UE para trabajar o estudiar. Mientras, cada año miles más intentan llegar a la UE por vías irregulares e inseguras a través de rutas mortales. Desde 2014 han perdido la vida más de 50.000 migrantes en las rutas migratorias de todo el mundo", ha recordado Bruselas en su comunicado.

La Comisión ha reconocido las aspiraciones a un trabajo mejor o el derecho a huir de los conflictos, la persecución o el deterioro medioambiental, pero ha recalcado la "necesidad" de que sea una migración "segura, legal y bien gestionada".

"Las vías seguras y legales permiten a la Unión Europea desatar el inmenso potencial de la movilidad humana. Es una inversión en nuestra economía y nuestra sociedad en su conjunto y apoya áreas clave de la UE como la transición verde y digital y contribuyen a hacer que Europa sea más competitiva, cohesionada y resistente", ha destacado la Comisión en un comunicado firmado también por el Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común, Josep Borrell.

Destaca así Bruselas que las vías legales de migración tienen ventajas económicas para reducir la migración insegura y los costes humanos y económicos vinculados al tráfico de seres humanos.

Así, la Comisión trabaja en "crear nuevas vías para la migración legal" y en establecer programas de Asociación para el Talento "mutuamente beneficiosos" con países de origen como Túnez, Marruecos o Egipto.

La UE aboga por una inmigración "segura, ordenada, legal y bien gestionada" en el Día...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad