martes. 23.04.2024

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

En el Tribunal Supremo de Ucrania, los investigadores del país han destapado una red de "corrupción a gran escala" en materia de sobornos a varios de sus jueces.

La Oficina Nacional de Anticorrupción (NABU) ha informado de que varios magistrados del Tribunal Supremo recibían "beneficios ilegales" por el desempeño de sus actividades, motivo por el cual están llevando a cabo una "investigación de emergencia", según han explicado a través de un comunicado, sin dar más detalles del caso.

Es una de las operaciones anticorrupción que en los últimos meses se están realizando por todo el país, en un esfuerzo del Gobierno ucraniano para cumplir con las exigencias de la Unión Europea, que en 2022 pidió al presidente, Volodimir Zelenski, que cumpliese una serie de condiciones en este ámbito para poder optar al estatus de país candidato.

Ucrania tiene un problema de corrupción en multitud de áreas de sus instituciones, y según el listado de Transparencia Internacional de 2021, se encontraba en el puesto 122 de un total de 180 países.

En marzo, el Ministerio de Defensa aprobó la creación de un nuevo departamento de Prevención de la Corrupción para hacer frente a estos casos, que en los últimos meses han provocado varias destituciones y la apertura de decenas de nuevas investigaciones.

Ucrania destapa una trama de "corrupción a gran escala" en su Tribunal Supremo
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad