viernes. 29.03.2024

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Las autoridades ucranianas han informado este miércoles de un nuevo intercambio de prisioneros, entre los que se encuentra el cuerpo sin vida del "voluntario" estadounidense Joshua Alan Jones, muerto en combate el pasado 23 de agosto.

El responsable de la Oficina de la Presidencia de Ucrania, Andri Yermak, ha contado en Telegram que otros diez militares ucranianos, nueve soldados y un oficial, han sido liberados del cautiverio al que les sometían las fuerzas rusas y llevados de vuelta a casa.

"Los nuestros ya están en casa. Se ha hecho otro intercambio de prisioneros (...) Seguimos trabajando hasta traer a toda nuestra gente a casa", ha enfatizado Yemak, quien ha mencionado también el caso del estadounidense Jones "quien luchó por Ucrania y murió en batalla con los invasores rusos".

Más tarde, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, ha expresado sus condolencias a la familia del voluntario estadounidense, cuyo cuerpo ya ha sido identificado y entregado a Ucrania para ser devuelto posteriormente a sus seres queridos.

"Estados Unidos agradece haber incluido la recuperación de los restos de esta persona en sus negociaciones con Rusia. Por respeto a la privacidad de la familia, no daremos más detalles", ha especificado en un comunicado.

Price ha recordado la recomendación de no viajar a Ucrania, alentando a sus nacionales a que partan "de inmediato", mientras que ha advertido a aquellos que viajen al país, incluso para particpiar en los combates, que "Estados Unidos no puede garantizar su seguridad".

Jones, un veterano de 24 años del Ejército de Estados Unidos, murió en combate el 23 de agosto, según informó en su página de Facebook la Brigada Norman, un grupo que se autodenomina como una "unidad de combatientes de voluntarios occidentales por Ucrania".

Ucrania confirma un intercambio de presos y la repatriación del cuerpo de un...