domingo. 16.06.2024

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El Ejército de Ucrania ha afirmado este martes haber logrado "estabilizar" la situación en torno a la asediada ciudad de Vovchansk, escenario en las últimas semanas de los intentos de las tropas del Ejército ruso por hacerse con el control de esta zona situada en el norte de Járkov.

"La situación en la provincia de Járkov sigue siendo difícil, cambia constantemente, pero nuestras defensas han logrado estabilizar la situación, en particular en la ciudad de Vovchansk", ha contado Nazar Voloshin, portavoz del grupo operativo-estratégico Jortitsia, una formación del Ejército ucraniano.

"El enemigo, por supuesto, no deja de intentar romper las defensas de nuestras unidades cerca de Liptsi, Vovchansk y Staritsia (...) combinan ataques terrestres con ataques aéreos", ha explicado en declaraciones a agencias ucranianas.

Voloshin ha señalado que a pesar de que los combates continúan y que las tropas rusas insisten en dirección al frente de Liptsi y en la captura de Vovchansk, el número de escaramuzas y enfrentamientos han menguado con respecto a días atrás.

Así, ha reconocido que las fuerzas rusas han logrado ligeros avances y que en Vovchansk pretenden afianzar sus posiciones en instalaciones civiles. "Nuestro Ejército hace todo lo posible para no permitírselo", ha dicho.

Por otro lado, también ha revelado que la posible transferencia de tropas rusas en dirección a Járkov no se ha dejado sentir en otros frentes, como los de Donetsk y Lugansk, donde "el enemigo no ha dejado de intentar atacar estas regiones".

Hace unos días las tropas rusas volvieron de nuevo a superar las defensas ucranianas en el norte de Járkov más de un año después de que fueran expulsadas. Tras hacerse con varias localidades, Moscú ha puesto el punto de mira en Vovchansk, la ciudad más importante después de la capital homónima de la provincia.

El objetivo, según explicó el presidente ruso, Vladimir Putin, no estaría tanto en hacerse con la ciudad de Járkov, a unos 30 kilómetros de la frontera, sino establecer un espacio de seguridad para evitar nuevos ataques sobres localidades fronterizas como Bélgorod, objetivo de los ataques de Kiev en territorio ruso.

Ucrania asegura haber "estabilizado" la situación en la asediada ciudad de Vovchansk,...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad