domingo. 16.06.2024

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La Unión Africana (UA) ha expresado este jueves su "gran preocupación" por las "continuas tensiones" en el este de República Democrática del Congo (RDC) y ha reclamado "priorizar el diálogo" para solucionar la crisis, ante los nuevos enfrentamientos entre el Ejército congoleño y el grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23).

El presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, ha apelado a "una rápida desescalada" y ha reclamado a "los líderes regionales", y particularmente a los de RDC y Ruanda, que "prioricen el diálogo en el marco de los dos mecanismos africanos encabezados por el presidente de Angola, Joao Lourenço, y el expresidente de Kenia Uhuru Kenyatta".

Así, ha sostenido que el objetivo debe ser "acordar, en un espíritu de colaboración y fraternidad, un camino razonable para resolver las diferencias políticas, sea cual sea su naturaleza", según un comunicado publicado por el organismo continental a través de su cuenta en la red social X.

"La integridad, seguridad, soberanía y estabilidad de todos los Estados de la región debe ser garantizada y las vidas de la población deben ser totalmente protegidas", ha manifestado, antes de recalcar que "no hay solución militar a los problemas y desacuerdos en la familia africana".

Por último, Faki Mahamat ha solicitado a "todas las potencias extranjeras" que "se abstengan totalmente de toda interferencia en los asuntos internos de todos los países africanos, especialmente de aquellos situados en la región de los Grandes Lagos", donde están RDC y Ruanda.

El M23 es un grupo rebelde formado principalmente por tutsis congoleños. Tras un conflicto entre 2012 y 2013, las autoridades y el grupo firmado un acuerdo de paz, si bien la milicia lanzó una nueva ofensiva en octubre de 2022 que ha derivado en una grave crisis diplomática entre RDC y Ruanda, acusada de financiar a estos rebeldes, algo que Kigali ha desmentido categóricamente.

La UA pide "priorizar el diálogo" ante las "continuas tensiones" en el este de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad