martes 30/11/21

La UA apoya la creación de una misión conjunta con la ONU en Somalia pese al rechazo mostrado por Mogadiscio

La Unión Africana (UA) ha expresado su respaldo a una misión conjunta con Naciones Unidas en Somalia que, de ser aprobada, sustituiría a la Misión de la UA en Somalia (AMISOM), a pesar del rechazo expresado hasta la fecha por las autoridades del país africano.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La Unión Africana (UA) ha expresado su respaldo a una misión conjunta con Naciones Unidas en Somalia que, de ser aprobada, sustituiría a la Misión de la UA en Somalia (AMISOM), a pesar del rechazo expresado hasta la fecha por las autoridades del país africano.

La UA expandió en junio el mandato de la AMISOM para un periodo de seis meses, por lo que el mismo terminará en enero de 2022 de cara a su sustitución por la citada nueva misión, que queda a la espera de la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU y amplía el número de países que colaboran con tropas.

El Consejo para Paz y Seguridad de la UA ha aplaudido en su resolución el papel de la AMISOM en su lucha contra el grupo terrorista Al Shabaab desde 2007 y ha dado su respaldo a la Misión Multidimensional de Estabilización de la UA y la ONU en Somalia.

Así, ha manifestado que esta decisión y su posterior ratificación "garantizará una financiación predecible y sostenible para la futura misión a través de contribuciones valoradas por la ONU" y ha abogado por una "postura holística y exhaustiva, más allá de la seguridad y la estabilización".

El organismo ha apuntado que "esta postura deberá tener unos componentes militar y policial equilibrados capaces de hacer frente a la amenaza identificada en el país, así como un componente civil fortalecido para dar una actuación política robusta que pueda ayudar al proceso político y a las autoridades somalíes para finalizar acuerdos e instituciones gubernamentales clave".

Por ello, ha pedido a la UA y a la ONU, "en consulta con los estados federales de Somalia y los donantes internacionales", que "finalicen con urgencia el informe conjunto sobre objetivos estratégicos, mandato, tamaño y composición" de esta nueva misión para que sea enviado ante el Consejo de Seguridad de la ONU antes de finales de 2021.

En la actualidad un total de cinco países --Burundi, Etiopía, Kenia, Uganda y Yibuti-- colaboran con tropas en la AMISOM, que cuenta con unos 22.000 efectivos y que apoya a las autoridades y las fuerzas de seguridad en su lucha contra Al Shabaab. Asimismo, la Unión Europea (UE), la ONU y Estados Unidos ayudan con financiación.

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de la milicia islamista Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en la capital como en otras zonas del sur del país. Ante ello, Estados Unidos ha incrementado sus bombardeos contra el grupo.

La UA apoya la creación de una misión conjunta con la ONU en Somalia pese al rechazo...