martes. 31.01.2023

Turquía dice que "no buscará el consentimiento de nadie" para una ofensiva terrestre en el norte de Siria

Las autoridades de Turquía han asegurado que "no buscarán el consentimiento de nadie" a la hora de lanzar una ofensiva terrestre contra grupos kurdos que operan en el norte de Siria, tras varias semanas de ataques aéreos en la zona y en el norte de Irak.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Turquía han asegurado que "no buscarán el consentimiento de nadie" a la hora de lanzar una ofensiva terrestre contra grupos kurdos que operan en el norte de Siria, tras varias semanas de ataques aéreos en la zona y en el norte de Irak.

"No buscaremos el consentimiento de nadie cuando hacemos frente a una amenaza de seguridad nacional", ha dicho el portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, en una entrevista concedida a la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

Así, ha afirmado que la situación en Siria "sigue siendo una fuente de amenaza e incertidumbre" para Turquía y otros países de la región, al tiempo que ha reiterado que la milicia kurdo-siria Unidades de Protección Popular (YPG) estuvo detrás del atentado ejecutado en noviembre en Estambul, que se saldó con seis muertos.

"Hemos determinado muy claramente que las YPG estuvieron detrás de este ataque. Tenemos a la persona que trasladó la bomba y perpetró el ataque, pero también a la gente que facilitó la llegada de esta persona", ha manifestado, antes de afirmar que el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) "ha cambiado sus tácticas".

Kalin, que ha recalcado que el PKK es responsable del atentado en la avenida Istiklal de Estambul, ha argüido que el grupo "usa a personas de otras nacionalidades, en lugar de sirios o kurdos, para intentar encubrir su responsabilidad", según ha recogido el diario turco 'Daily Sabah'.

Por otra parte, ha negado que los bombardeos turcos en el norte de Siria hayan supuesto una amenaza para las tropas estadounidenses presentes en el país árabe y ha subrayado que "las YPG usan en algunos lugares la bandera estadounidense y en otros la del régimen (sirio) para protegerse".

"Las YPG están usando su alianza con Estados Unidos para legitimar su presencia en el norte de Siria", ha denunciado, en referencia al apoyo que reciben las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) --cuyo principal elemento es esta milicia kurda-- de parte de la coalición internacional liderada por Washington contra Estado Islámico.

Kalin ha reiterado además que Turquía "seguirá apoyando a la oposición legítima siria, incluso aunque casi todo el mundo se haya olvidado de ellos", al tiempo que ha descartado "planes inmediatos" para un encuentro entre los presidentes turco y sirio, Recep Tayyip Erdogan y Bashar al Assad, respectivamente.

"Nuestro presidente ha enviado un mensaje: si se actúa con responsabilidad, si se abordan las preocupaciones de seguridad y se permite que avance el proceso político, podría estar preparado para dar ese paso", ha zanjado, en referencia a un posible encuentro entre ambos líderes.

Por otra parte, el Ministerio de Defensa turco ha asegurado este mismo lunes haber "neutralizado" a cinco presuntos miembros de las YPG en el norte de Siria tras un ataque contra posiciones militares de Turquía en la zona.

Fuentes de seguridad citadas por la agencia estatal turca de noticias, Anatolia, han apuntado además que los servicios de Inteligencia han "neutralizado" a una alto cargo del PKK en Siria. La mujer ha sido identificada como Sihan Mislí, alias 'Mizgin Kobani'.

Turquía lanzó el 21 de noviembre la operación 'Garra Espada', una campaña de bombardeos contra grupos kurdos en el norte de Irak y Siria tras el atentado en Estambul, si bien tanto el PKK como las FDS se han desvinculado del ataque.

Turquía dice que "no buscará el consentimiento de nadie" para una ofensiva terrestre en...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad