sábado. 26.11.2022

Turquía anuncia operaciones de prospección en el Mediterráneo ante el aumento de las actividades griegas

Las autoridades turcas han anunciado que llevarán a cabo operaciones de prospección de hidrocarburos en el Mediterráneo durante los próximos días ante el aumento de las actividades griegas en las inmediaciones de la isla de Creta.

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Las autoridades turcas han anunciado que llevarán a cabo operaciones de prospección de hidrocarburos en el Mediterráneo durante los próximos días ante el aumento de las actividades griegas en las inmediaciones de la isla de Creta.

"Se trata de una nueva misión en el Mediterráneo", ha confirmado el director general de la Compañía de Exploración Petrolera de Turquía (TPACO), Melih Jan Bilgin, que ha indicado en un comunicado que estas operaciones se llevarán a cabo con el buque 'Abdulhamid Han'.

El barco se encuentra actualmente atracado en el puerto de Tasucu, en Mersin, en el sur de Turquía, donde está siendo sometido a labores de mantenimiento. Está previsto que las operaciones sirvan para explorar la zona denominada por Turquía como 'Patria Azul', un nombre que se enmarca en la doctrina de Ankara sobre su influencia en el Mediterráneo oriental.

Durante los últimos meses, Turquía ha evitado llevar a cabo prospecciones en la zona, lo que ha propiciado una disminución de la tensión, especialmente con Grecia. No obstante, el panorama ha variado ahora que Grecia y Egipto han llegado a un acuerdo sobre las zonas de búsqueda y rescate, así como sobre la extensión de las aguas territoriales griegas, entre otras cuestiones.

El Gobierno griego ha indicado este mismo viernes que tiene previsto expandir la zona de exploración de hidrocarburos en torno a la isla de Creta, por lo que ha señalado que durante los próximos días emitirá una alerta de navegación con las nuevas coordinadas.

Esto permitirá al gigante energético estadounidense ExxonMobil ampliar su campo de exploración hacia el sur, según informaciones del diario 'Kathimerini'. Esta solicitud ha sido presentada de hecho por ExxonMobil ante la Empresa de Gestión de Recursos Energéticos y de Hidrocarburos de Grecia.

Turquía anuncia operaciones de prospección en el Mediterráneo ante el aumento de las...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad