sábado. 20.04.2024

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha minimizado la victoria lograda este domingo por su rival en las primarias en el Partido Republicano en Washington D.C., Nikki Halley, y ha dicho que es "una perdedora", antes de afirmar que dejó de lado esta carrera electoral en "la ciénaga", término utilizado por él y otros políticso para hacer referencia a los problemas que achaca a la Administración estadounidense.

"'Cerebro de pájaro' --insulto que utiliza Trump para referirse a Haley-- es una perdedora, con unos resultados en récord negativo virtualmente en todos los estados", ha dicho el exmandatario en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Truth Social.

"Disfruto viendo a 'cerebro de pájaro' incumplir su promesa ante el Comité Nacional Republicano y su afirmación de que nunca se presentaría contra el presidente Trump", ha manifestado, al tiempo que incidido en que "se presentó, mintió y ha perdido claramente".

Así, ha subrayado que se mantuvo "alejado" de forma "deliberada" de la votación en Washington D.C. debido a que "es la ciénaga". "Pocos delegados, no tiene ventajas", ha sostenido Trump, que ha señalado que "'cerebro de pájaro' gastó ahí todo su tiempo, dinero y esfuerzos".

"Durante el fin de semana ganamos en Misuri, Idaho y Michigan, con grandes datos. Una destrucción total de una oponente muy débil. Los números realmente potentes llegarán el 'Supermartes'", ha explicado Trump. "Por otra parte, vamos a por 'el corrupto Joe'", en referencia al presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden.

Haley ha logrado su primera victoria en el distrito federal de Columbia, conocido como Washington D.C., la capital de Estados Unidos. La candidata republicana ha logrado el 63 por ciento de los votos y 19 delegados frente al 33 por ciento de Trump, en unos comicios en los que tan solo han votado unos 2.000 republicanos, según la cadena de televisión NBC.

Según los expertos, Columbia era la mejor opción de Haley para ganar una elección primaria debido a la gran tendencia del distrito federal a apoyar a los candidatos progresistas en las elecciones presidenciales, donde nunca ha ganado un candidato republicano.

A pesar de su derrota, el expresidente está cada vez más cerca de lograr la nominación republicana, pues es el favorito en la mayoría de estados, aunque será clave el 'Supermartes' del 5 de marzo, cuando se deciden 800 delegados en 16 estados. El objetivo es llegar a los 1.215 delegados para asegurarse matemáticamente la nominación. Por el momento, Trump cuenta con 247 frente a los 43 de Haley.

Trump minimiza la victoria de Haley en las primarias republicanas en Washington y dice...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad