viernes. 21.06.2024

Un juzgado extiende cuatro meses la prisión preventiva contra un alto cargo del opositor Frente Popular tunecino

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El Sexto Juzgado del Tribunal de Primera Instancia de Túnez ha emitido una sentencia de nueve de prisión aplazada contra el periodista y bloguero Hosam al Hijlawi por "insultos en redes sociales", en el marco de un aumento de la represión contra opositores en el país.

Tras ello, Al Hijlawi ha sido puesto en libertad esta misma tarde tras haber sido arrestado el pasado 16 de mayo, según ha publicado el portal de noticias tunecino Kapitalis.

Por otro lado, otro tribunal ha extendido por cuatro meses el periodo de prisión preventiva contra un alto cargo del izquierdista Frente Popular de Túnez, Riad Ben Fadhel, que fue detenido en noviembre de 2023 en el aeropuerto de Túnez-Cartago tras su vuelta del extranjero.

Ben Fadhel está siendo investigado en un caso relacionado con la adquisición de vehículos del entorno del expresidente tunecino Zine el Abidine Ben Alí después de ser derrocado en 2011.

La oposición, aglutinada mayoritariamente en torno al Frente de Salvación Nacional (FSN), ha denunciado desde hace más de dos años una deriva autoritaria del presidente del país, Kais Saied, y ha exigido su dimisión, especialmente ante la oleada de detenciones de opositores, activistas y periodistas, así como las bajas tasas de participación en el referéndum constitucional y las elecciones celebradas desde entonces en Túnez.

Saied asumió poderes adicionales en 2021 cuando cerró el Parlamento electo, dominado por la formación islámica Ennahda, y pasó a gobernar por decreto antes de asumir la autoridad sobre el poder judicial, una acción por la que asumió todas las competencias estatales y considerada por sus críticos como un autogolpe de Estado.

Un tribunal de Túnez condena a nueve meses de prisión aplazada a un periodista por...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad