lunes 25/10/21

El Tribunal Supremo iraquí emite órdenes de arresto contra quienes defienden la normalización con Israel

BAGDAD, 26 (DPA/EP) El Tribunal Supremo Judicial de Irak ha emitido este domingo órdenes de arrestco contra al menos tres personas que participaron en una conferencia para impulsar la normalización de relaciones con Israel, una iniciativa que ha provocado la indignación en el país.

BAGDAD, 26 (DPA/EP)

El Tribunal Supremo Judicial de Irak ha emitido este domingo órdenes de arrestco contra al menos tres personas que participaron en una conferencia para impulsar la normalización de relaciones con Israel, una iniciativa que ha provocado la indignación en el país.

La conferencia, realizada el viernes en Erbil, fue organizada por el 'think tank' estadounidense Centro para las Comunicaciones de Paz y en la misma participaron más de 300 de representantes suníes y chiíes, entre ellos líderes tribales. Los firmantes pidieron a Bagdad que se sume a los 'Acuerdos de Abraham', a los que se han adherido hasta ahora Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin, Sudán y Marruecos para establecer relaciones con Israel.

En respuesta, el Gobierno federal iraquí, el gobierno autónomo del Kurdistán y varios políticos destacados han condenado la propuesta ya hora el Supremo ha emitido estas órdenes de detención contra figuras como Wissam al Hardan, un líder tribal de la provincia de Anbar. Al Hardan es el líder de un grupo paramilitar suní progubernamental conocido como Sahwa.

El comunicado judicial advierte de que se emprenderán acciones contra el resto de participantes una vez se determinen sus identidades. Un tribunal de la provincia de Anbar ha ordenado igualmente varias detenciones de participantes.

Al Hardan se ha disculpado tras sus palabras alegando que leyó el discurso sin revisarlo, según recoge el portal de noticias Shafaq News.

El Tribunal Supremo iraquí emite órdenes de arresto contra quienes defienden la...