domingo. 14.04.2024

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Un tribunal de Moscú, la capital rusa, ha ordenado este lunes el arresto 'in absentia' del exembajador ucraniano en Kazajistán Petro Vrublevski, quien en 2022 afirmó en una entrevista que los ucranianos están "tratando de matar a la mayor cantidad posible" de rusos ya que cuanto más maten ahora, "menos tendrán que matar nuestros hijos".

"El órgano de investigación preliminar, en el marco de la instrucción de una causa penal contra Petro Vrublevski, acusado 'in absentia' de cometer un delito (...) de incitación al odio o la enemistad, así como humillación de la dignidad humana, dictó una resolución sobre la inclusión del diplomático ucraniano en la lista federal y, posteriormente, internacional de personas buscadas", reza un comunicado del tribunal compartido por la agencia de noticias rusa TASS.

Tras sus declaraciones, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, destituyó al diplomático de su cargo, que además fue convocado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Kazajistán, para reprochar su postura "inaceptable" e "incompatible" con sus actividades de embajador.

En consecuencia, Rusia exigió la expulsión de Vrublevski, a quien llamó "emisario de Bandera", en referencia al político ucraniano venerado por la extrema derecha Stepán Bandera. Una reclamación que desde Astaná se censuró a Moscú ya que "es disonante con la naturaleza de las relaciones aliadas entre Kazajistán y Rusia como socios estratégicos iguales".

Un tribunal ruso ordena arrestar 'in absentia' al exembajador ucraniano en Kazajistán...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad