miércoles. 12.06.2024

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Un tribunal de la ciudad griega de Kalamata, en el sur del país, ha rechazado seguir adelante con un juicio contra nueve ciudadanos egipcios acusados del naufragio en junio de 2023 que transportaba a cientos de migrantes y refugiados, al que se le atribuyen más de medio millar de fallecidos.

El juicio comenzaba este mismo lunes, pero la Fiscalía finalmente se ha sumado a las tesis de la defensa al entender que el naufragio se produjo fuera de aguas territoriales griegas y, por tanto, las instituciones de Grecia no tienen jurisdicción sobre los posibles delitos.

La medida ha implicado la liberación de los nueve acusados, todos ellos de nacionalidad egipcia y con edades que oscilan entre los 20 y los 41 años. Viajaban a bordo del pesquero siniestrado, del que sólo sobrevivieron 104 personas, pese a que viajarían más de 600.

El juicio había comenzado entre estrictas medidas de seguridad, con escenas de tensión en las inmediaciones del tribunal que se saldaron con tres personas detenidas y dos heridas, según la cadena ERT. Las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos habían expresado su preocupación por la posible falta de garantías para los acusados.

Sólo este año, más de 800 migrantes han muerto en aguas del Mediterráneo cuando intentaban alcanzar las costas del sur de Europa, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Más de 50 de estas víctimas corresponden a la zona oriental, donde se sitúa Grecia.

Un tribunal griego rechaza juzgar a nueve egipcios por un naufragio con cientos de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad