martes 7/12/21

Un tribunal de EEUU da a Haftar dos semanas para que responda a las acusaciones de crímenes de guerra

El tribunal del estado norteamericano de Virginia que está decidiendo un posible juicio contra el mariscal libio Jalifa Haftar por crímenes de guerra le ha dado un plazo de dos semanas para contestar a las acusaciones.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El tribunal del estado norteamericano de Virginia que está decidiendo un posible juicio contra el mariscal libio Jalifa Haftar por crímenes de guerra le ha dado un plazo de dos semanas para contestar a las acusaciones.

El enviado del Gobierno libio a EEUU, Muhamad Abdulá, ha confirmado que la magistrada Leonie Brinkema ha dado este ultimátum a Haftar tras ignorar las peticiones de la defensa para conceder inmunidad a su cliente, informa el portal de noticias Libya Observer.

El Departamento de Justicia de EEUU lleva meses preparando un caso contra Haftar a petición de organizaciones como la Fundación para la Democracia y los Derechos Humanos de Libia, así como ciudadanos a título personal.

En este sentido, la corte federal de Virginia ha ordenado a Haftar que pague un montante de 5.000 dólares a los abogados de los denuciantes por demorar la comparecencia para el interrogatorio, según fuentes de la cadena Libya Panorama Channel (LPC).

Existe, por ejemplo, una demanda de dos familiares de sus presuntas víctimas es un intento de responsabilizarle de los crímenes que se le acusa como jefe del Ejército Nacional Libio, la mayor fuerza militar en el este del país, que desde 2014 permanecía en conflicto con las autoridades de Trípoli.

A Haftar se le señala en la denuncia como responsable de "cometer o presidir actos de tortura, ejecuciones extrajudiciales, tratos crueles y degradantes y encarcelamiento", así como instigador de una hambruna en la población civil durante el asedio entre 2016 y 2017 a la localidad de Benghazi.

Dado que ahora mismo no hay tribunales independientes funcionales en Libia y el Tribunal Penal Internacional no ha presentado cargos, el tribunal de Virginia parece tener toda la legitimidad para iniciar el proceso contra el mariscal, ya que Haftar es ciudadano estadounidense y tiene propiedades allí junto a dos de sus hijos, Sadam y Jalid, desde 1987, año en el que protagonizó un enfrentamiento con el entonces líder absoluto del país, el sátrapa Muamar Gadafi.

Un tribunal de EEUU da a Haftar dos semanas para que responda a las acusaciones de...