jueves. 07.07.2022

Un tribunal de apelaciones ucraniano confirma la prohibición del Partido Socialista de Ucrania por prorruso

Un tribunal de apelaciones de Leópolis ha confirmado este lunes la prohibición del Partido Socialista de Ucrania, tras ratificar que se trataría de una fuerza política prorrusa, tal y como consideró en su momento el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional (SBU) del Ministerio de Justicia.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Un tribunal de apelaciones de Leópolis ha confirmado este lunes la prohibición del Partido Socialista de Ucrania, tras ratificar que se trataría de una fuerza política prorrusa, tal y como consideró en su momento el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional (SBU) del Ministerio de Justicia.

Así, todas las propiedades, fondos y bienes de esta formación serán transferidas al Estado ucraniano, aunque la decisión todavía puede ser apelada ante el Tribunal Supremo. La audiencia, en esta ocasión abierta al público, han contado con la presencia de representantes del Ministerio de Justicia, no así del Partido Socialista, que no ha presentada defensa alguna, informa la agencia Ukrinform.

La portavoz del Ministerio de Justicia, Christina Gan, ha defendido que "por fuentes públicas disponibles" se sabría que el Partido Socialista es prorruso, y que su líder, Yevhen Yakovlevich Anoprienko, habría estado trabajando en interés del Kremlin desde 2019 a través del 'Comité para la Salvación de Ucrania'.

"El Partido Socialista, incluyendo su página web y redes sociales, como Facebook, tienen como objetivo promover sus estructuras y criticar al actual Gobierno ucraniano", ha dicho Gan durante la presentación de los argumentos del Ministerio de Justicia ante el tribunal.

En ese sentido, ha asegurado esta formación habría estado justificando de manera "inaceptable" la invasión rusa de Ucrania, por lo que según el Artículo 5 de la Ley de Partidos Políticos de Ucrania, sus actividades y la de sus representantes y líderes tienen que ser prohibidas.

Por su parte, desde el SBU han asegurado que las actividades de este partido ponían riesgo la seguridad nacional, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania debido a su discurso glorificando la invasión del país por parte de Rusia.

Según el movimiento Chesno --organización civil que lucha por la transparencia política en Ucrania, este Partido Socialista fue fundado en agosto de 2014 bajo el nombre de Trabajadores, Campesinos, Intelectuales de Ucrania, recibiendo un año después el calificativo de socialista.

Un mes después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara la invasión de Ucrania, su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, firmó un decreto presidencial para prohibir la actividad de once partidos políticos considerados prorrusos con motivo de la ley marcial decretada por la guerra.

El pasado 14 de mayo, Zelenski selló una nueva enmienda a dicha ley de partidos con la que se ampliaba la lista de razones por las que una formación política podía ver sus actividades clausuradas, ya fuera por justificar o negar la invasión rusa, o bien por presentarla como conflicto interno o guerra civil.

En concreto, los partidos cuya actividad ha sido suspendida son Plataforma de Oposición Por la Vida, Partido Sharij, Nuestro, Bloque de Oposición, Oposición de Izquierda, Unión de Fuerzas de Izquierda, Estado, Partido Socialista Progresista de Ucrania, Partido Socialista de Ucrania, Socialistas y Bloque de Vladimir Saldo.

Un tribunal de apelaciones ucraniano confirma la prohibición del Partido Socialista de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad