sábado. 25.06.2022

El Gobierno británico tiene previsto que las deportaciones comiencen este mismo martes

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Tribunal de Apelaciones británico ha rechazado este lunes el último recurso presentado contra el inicio de los vuelos de deportación de solicitantes de asilo hacia Ruanda, que podrían comenzar este mismo martes.

La semana pasada el Tribunal Superior de Justicia británico ya dio 'luz verde' a las deportaciones, por lo que el Tribunal de Apelaciones era la última instancia con competencia para frenar los vuelos.

El fallo indica que "no puede interferir" con la decisión original. "Consideramos que el juez ha emitido una opinión detallada y cuidadosa que creo muy meritoria a la vista de los plazos en los que ha tenido que darla" en este "caso urgente e importante", ha indicado el juez del Tribunal de Apelaciones Rabinder Singh, según recoge la cadena Sky News.

El recurso ha sido presentado por el sindicato Servicios Públicos y Comerciales, que representa al 80 por ciento de la Policía de Fronteras británica, con el apoyo de las organizaciones no gubernamentales Care4Calais y Detention Action.

Asylum Aid ha presentado un segundo caso que está siendo estudiado en el Tribunal Superior de Justicia que aún está por dirimir, aunque el Gobierno mantiene su intención de que este martes parta el primer avión. "Claramente queremos que haya un vuelo mañana. El plan sigue en pie", ha apuntado un portavoz de Downing Street citado por la cadena Sky News.

Hasta el viernes se había informado a 130 personas de que podrían ser enviadas a Ruanda, de las cuales once podrían ser enviadas este mismo martes.

Este lunes el alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, ha afirmado que el plan es "un gran error". "Creemos que es un gran error por muchos motivos", ha afirmado Grandi en declaraciones a la prensa, al tiempo que ha advertido de que sienta un precedente "catastrófico".

El Gobierno anunció la nueva política de deportaciones en abril y tras recibir el aval de los tribunales, el primer vuelo podría salir el próximo martes. El Ejecutivo defiende estas deportaciones para desincentivar los viajes de inmigrantes a través del canal de la Mancha y ha subrayado que "cumple plenamente con toda la legislación nacional e internacional".

El acuerdo con Ruanda permitirá a las autoridades británicas enviar al país africano a los solicitantes de asilo que crucen el Canal de la Mancha. El acuerdo está dotado con 120 millones de libras --144 millones de euros-- y se centrará sobre todo en hombres sin cargas familiares que lleguen a Reino Unido a través de embarcaciones o camiones.

El año pasado, el Gobierno británico expresó su preocupación por las "continuadas restricciones a los derechos civiles y políticos y a la libertad de prensa" en Ruanda, en una intervención ante Naciones Unidas. No obstante, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha dicho de Ruanda que es uno de los países más seguros del mundo.

El Tribunal de Apelaciones británico rechaza el último recurso contra las deportaciones...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad