sábado 28/5/22

La tregua en Yemen reduce a la mitad el número de víctimas civiles respecto al mes de marzo, según el NRC

La ONG reclama a las partes en conflicto que "extiendan la tregua", prevista para dos meses

La ONG reclama a las partes en conflicto que "extiendan la tregua", prevista para dos meses

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El número de víctimas civiles a causa de la guerra en Yemen se ha reducido a la mitad desde el inicio el 2 de abril de una tregua, en comparación con las cifras del mes anterior, según ha afirmado este miércoles la organización no gubernamental Consejo Noruego para los Refugiados (NRC).

El organismo ha indicado que durante el mes de marzo un total de 213 civiles murieron o resultaron heridos a causa del conflicto, mientras que esta cifra ha descendido a 95 desde el 2 de abril, según los datos del Proyecto de Supervisión de Impacto Civil.

"Los datos suponen una clara prueba de los beneficios de la tregua. Durante el último mes, muchas familias han evitado ver cómo sus vidas quedan rotas por la pérdida de familiares por una guerra sin sentido", ha dicho la directora del NRC en Yemen, Erin Hutchinson.

Así, ha recalcado que "por el bien del pueblo yemení y su futuro", el organismo espera que "las partes en conflicto extiendan la tregua", pactada en un inicio para un periodo de dos meses coincidiendo con el principio del mes de Ramadán.

"Durante años, la vida de la gente en Yemen ha sido devastada por esta guerra. Esta tregua ofrece la esperanza para una verdadera paz a nivel nacional", ha destacado, según un comunicado publicado por la organización.

"Pedimos a las partes en conflicto que cumplan sus compromisos y trabajen para lograr una solución pacífica al conflicto, que ya ha matado y mutilado a miles de personas y dejado sin sustento a millones más", ha resaltado.

Sin embargo, ha apuntado que el número de personas muertas o heridas por la explosión de minas antipersona y otros artefactos ha seguido al mismo nivel e incluso se ha elevado, lo que muestra el peligro de estos restos explosivos incluso en tiempos de paz.

"Que la gente siga resultando herida o muriendo por minas y artefactos explosivos de fabricación artesanal demuestra la necesidad crítica de una paz duradera para que los restos de la guerra puedan ser retiradas y se salven más vidas", ha remachado Hutchinson.

Recientemente, Yemen Data Project afirmó que el mes de abril fue el primero desde el estallido de la guerra en febrero de 2015 en el que la coalición internacional que encabeza Arabia Saudí no había perpetrado bombardeos en Yemen, en medio de la citada tregua.

"Por primera vez desde febrero de 2015 no ha habido bombardeos de la coalición durante un mes entero", dijo el organismo, tras el comienzo de un periodo de tregua en el que la coalición y los huthis han intercambiado acusaciones sobre violaciones del pacto.

La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, ahora representado por el Consejo Presidencial de Liderazgo y apoyado por la citada coalición internacional, y a los huthis, respaldados por Irán. Los huthis controlan Saná y zonas del norte y el oeste del país.

El conflicto ha sufrido un recrudecimiento en varios frentes durante los últimos meses pese a los esfuerzos internacionales de mediación, en una guerra que ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria mundial.

La tregua en Yemen reduce a la mitad el número de víctimas civiles respecto al mes de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad