lunes. 05.12.2022

Trabajadores sanitarios de Uganda se declaran en huelga por falta de recursos frente al brote de ébola

Trabajadores sanitarios de la localidad ugandesa de Mubende, epicentro del brote de ébola declarado la semana pasada, han iniciado una huelga tras denunciar la inseguridad de las condiciones de trabajo y la ausencia de material adecuado para tratar a los pacientes.

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Trabajadores sanitarios de la localidad ugandesa de Mubende, epicentro del brote de ébola declarado la semana pasada, han iniciado una huelga tras denunciar la inseguridad de las condiciones de trabajo y la ausencia de material adecuado para tratar a los pacientes.

Los 34 trabajadores del centro han enviado una carta al Ministerio de Sanidad en la que indican que "trabajan bajo supervisión limitada, dado que la mayoría de los supervisores han sido reclutados para el cuerpo especial (de lucha contra el ébola)".

"Carecemos de apoyo apropiado, como equipos de protección individual, pagas extra por riesgo y atención médica para los colegas que se han visto expuestos (al ébola)", han destacado, según ha recogido el diario ugandés 'The Nile Post'.

El presidente de la Federación de Médicos Internos de Uganda (FUMI, Musa Lumumba, ha confirmado haber recibido la misiva y ha pedido al Gobierno que actúe rápidamente para abordar la situación argumentando que las preocupaciones "son pertinentes".

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Sanidad ugandés, Emmanuel Ainebyoona, ha resaltado que las autoridades "darán una respuesta". "Estamos asegurándonos de que les damos consejos para que puedan dar respuesta (a los pacientes), dado que todo el equipo de protección para salvaguardar sus vidas está disponible".

El Ministerio de Sanidad ugandés indicó el lunes en su último balance que hasta la fecha se han confirmado 36 casos --18 confirmados y 18 probables--, incluidos 23 fallecidos --cinco confirmados y 18 probables--. Asimismo, 35 personas se encuentran ingresadas.

Uganda declaró el brote de ébola el 20 de septiembre tras confirmar la muerte de un paciente que dio positivo, tras lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) apuntó que la confirmación tuvo lugar a raíz una investigación del equipo nacional de respuesta rápida tras seis "muertes sospechosas" en el distrito durante el último mes.

El organismo destacó que el brote corresponde a la cepa Zaire. Hasta la fecha se han detectado siete brotes de esta cepa --cuatro en Uganda y tres en Sudán--. Uganda informó de su último caso de esta cepa en 2012, mientras que en 2019 declaró un brote por la cepa Zaire, importado desde República Democrática del Congo (RDC).

Trabajadores sanitarios de Uganda se declaran en huelga por falta de recursos frente al...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad