miércoles. 29.06.2022

El TPLF se muestra dispuesto a un proceso de paz "creíble" con Etiopía facilitado por Kenia

El líder del grupo apoya "unas negociaciones de paz de buena fe convocadas por una tercera parte imparcial"

El líder del grupo apoya "unas negociaciones de paz de buena fe convocadas por una tercera parte imparcial"

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El líder del Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF), Debretsion Gebremichael, ha expresado la disposición del grupo a participar en un proceso de conversaciones de paz "creíble e imparcial" con el Gobierno de Etiopía que sea "facilitado" por el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, por lo que ha propuesto Nairobi como sede para los contactos.

"La posición del gobierno de Tigray sigue sin cambios. Participaremos en un proceso de paz creíble, imparcial y de principios que interactúe con las partes en conflicto en Etiopía de forma seria, inclusiva y considerada", ha dicho Debretsion en un comunicado.

"Estamos preparados para enviar una delegación de alto nivel, con mandato e información total, a unas conversaciones convocadas y acogidas por el Gobierno de Kenia", ha resaltado, antes de mostrar su "aprecio" por la postura "Imparcial e inclusiva" de Kenyatta.

Así, ha manifestado que "el Gobierno y el pueblo de Kenia han demostrado durante los años su imparcialidad, honestidad y solidaridad hacia Etiopía". "En base a ello, nos mantenemos firmes sobre el acuerdo existente entre las partes para reunirse en Nairobi para unas negociaciones acogidas y facilitadas por el presidente de Kenia", ha reiterado.

"Desde el estallido de la guerra en Etiopía en noviembre de 2020 hemos estado abiertos a unas negociaciones de paz de buena fe convocadas por una tercera parte imparcial", ha dicho, antes de agregar que el TPLF "está preparado para negociar una paz consistente con los principios fundamentales de los Derechos Humanos, la democracia y la rendición de cuentas".

"No estamos preparados para alcanzar acuerdos secretos o para regatear con nuestros principios para obtener beneficios materiales", ha recalcado, al tiempo que ha criticado "el silencio" de la Unión Africana (UA) ante las "atrocidades perpetradas" por las fuerzas etíopes.

En este sentido, ha recordado que el grupo "ha condenado de forma consistente el fracaso" del presidente de la UA, Macky Sall, y su enviado especial para el Cuerno de África, Olusegun Obasanjo, a la hora de "adoptar una posición consistente con sus solemnes obligaciones bajo el Acta Constitutiva de la unión".

Debretsion ha confirmado además un reciente viaje de Obasanjo a Tigray y ha explicado que fue recibido "a partir del principio africano de hospitalidad, el respeto por los mayores y el respeto a la UA". "Sin embargo, la proximidad del alto representante con el primer ministro de Etiopía (Abiy Ahmed) no ha pasado por alto a nuestro pueblo", ha zanjado.

El comunicado ha sido publicado después de que Abiy desvelara el martes la creación de un "comité" para mantener conversaciones de paz con el TPLF, tras el conflicto que estalló en noviembre de 2020 en Tigray, que ha ahondado la crisis humanitaria en la que se encuentra sumido el país africano.

Abiy indicó en declaraciones ante el Parlamento que "se ha creado un comité para negociar con el TPLF" y agregó que "una vez termine sus trabajos, se harán públicos". Por contra, rechazó las especulaciones sobre el inicio de contactos directos con el grupo.

El conflicto en Etiopía estalló en noviembre de 2020 tras un ataque del TPLF contra la principal base del Ejército, situada en Mekelle, tras lo que el primer ministro ordenó una ofensiva contra el grupo tras meses de tensiones a nivel político y administrativo. En la actualidad hay en vigor una "tregua humanitaria", si bien ambas partes se han acusado de impedir la entrega de ayuda.

El TPLF acusa a Abiy de azuzar las tensiones desde su llegada al poder en abril de 2018, cuando se convirtió en el primer oromo en acceder al cargo. Hasta entonces, el TPLF había sido la fuerza dominante dentro de la coalición que gobernó Etiopía desde 1991, el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF), sustentada en las etnias. El grupo se opuso a las reformas de Abiy, que consideró como un intento de socavar su influencia.

El TPLF se muestra dispuesto a un proceso de paz "creíble" con Etiopía facilitado por...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad